La importancia de la educación menstrual

Imagínate que tienes 11 años, te levantas un día cualquiera y ves que entre tus piernas corre sangre. Piensas que algo horrible está pasando porque además, esa sangre sale de tu vagina. Tiene que ser algo realmente horrible, pero te da mucha vergüenza acudir a alguien en busca de ayuda. Piensas: “¿me voy a morir?”. Esta es la situación por la que pasan a diario miles de niñas que nunca han oído hablar de la menstruación. Niñas que sufren la primera vez que sangran y que probablemente seguirán haciéndolo durante su etapa fértil.

Así también existen otros ejemplos más cerca, en nuestra sociedad, en España. Imagínate que hubieras descubierto antes que con la copa menstrual no te produce picores ni te reseca la vagina. Imagínate saber que ese dolor cada vez que menstrúas, ese que siempre te han dicho que es “normal”, puede tener una causa y se puede manejar.

Por todo esto, y más, CYCLO Menstruación Sostenible nació con el objetivo de que todas las personas, especialmente niñas y mujeres tengan acceso a la educación menstrual.

educacion-mentrual

Qué supone la ausencia de educación menstrual

La falta de educación menstrual hace que la menstruación siga siendo un tabú en la mayor parte del mundo. A pesar de que se trata de un proceso biológico por el que pasamos todas las mujeres, va mucho más allá y nos influye en muchos sentidos. Sin embargo, todavía sigue rodeado de mitos y continúa condicionando a las mujeres:

  • Según la organización Wateraid, en la India la mitad de las niñas, alrededor de un 50%, no saben qué les está pasando cuando tienen su primera menstruación.

 

  • En Nepal una antigua tradición hindú, ya prohibida pero que continúa practicándose, obliga a la mujer a dormir aislada en una cabaña cuando menstrúa. Esta tradición arcaica se cobró la vida de una mujer y sus dos hijos este año y la de otras cuatro mujeres en 2018.

 

  • Según la UNESCO (informe de 2014), 1 de cada 10 niñas en África al sur del Sáhara no acuden a la escuela durante la menstruación, lo que supone perder una semana de clase todos los meses, el 20% de clases a lo largo del año.

 

  • Acorde con las palabras de Cristina Gurruchaga de la Asociación de Mujeres con Endometriosis de Cataluña, la endometriosis tarda hasta 9 años en diagnosticarse. Este retraso no es por desconocimiento o casos pocos frecuentes, ya que se calcula que un 20% de mujeres en edad fértil padecen esta enfermedad.

 

  • El hinduismo considera la menstruación como algo impuro y por ello prohíbe la entrada de mujeres en edad de menstruar a templos. El 1 de enero de este 2019 esto llevó a millones de mujeres en Kerala a formar una cadena humana a lo largo de más de 600 km para protestar y lograr que las dejen entrar al templo de la ciudad.

La solución se encuentra en proporcionar la educación necesaria, es decir,  informar a las niñas antes de su primera menstruación, mostrarles las distintas alternativas para que estén preparadas, y asegurar la asistencia necesaria para una menstruación saludable .

¿Por qué es importante la educación menstrual?

La educación menstrual es fundamental para que las niñas y mujeres conozcan su propio cuerpo y sepan qué es lo que les está ocurriendo antes de que tengan su primera regla. Pero, también les permite conocer todas los productos que tienen a su alcance para gestionarlo de la manera que mejor se adapte a sus circunstancias.

Personalmente, profundizar en mi ciclo menstrual y conocer alternativas como la copa menstrual o las compresas de tela me ha cambiado la vida.

Además, esta falta de educación no solo tiene lugar en países en vías de desarrollo, también en España hay muchas niñas que sufren dolor y no saben que existen productos más amables con su menstruación. Por ejemplo, una copa menstrual especialmente diseñada para menores de 18 años o las bragas para la menstruación.

cyclo-blog-educacion-menstrual

Así mismo, la menstruación supone todo un reto para mujeres que viven en situaciones de pobreza extrema, también en España. Muchas niñas y adolescentes faltan al colegio por miedo a manchar la ropa ya que no pueden permitirse comprar productos de higiene menstrual. Unos productos todavía tasados en España con un 10% de IVA, ya que no están considerados como productos de primera necesidad.

La falta de recursos y educación lleva a muchas mujeres a usar productos insalubres durante su menstruación, como trapos viejos o periódicos. Esto puede afectar a nuestra salud reproductiva y provocar infecciones. De la misma forma, muchos colegios y escuelas en países en desarrollo no cuentan con el saneamiento adecuado, lo que contribuye al absentismo escolar durante la menstruación.

Por eso una formación de calidad es esencial para que tú y todas la mujeres puedan sacar partido a su ciclo menstrual y hacer frente a la dificultades que se nos presentan a lo largo del mismo. La educación es esencial para que las mujeres no debamos hacer huelgas, crear cadenas humanas, como la que crearon 5 millones de mujeres en India, o abandonar el colegio por la menstruación.

¿Qué es la Escuela CYCLO?

Cada día recibimos miles de mensajes con dudas que con una correcta educación menstrual ya hubiesen sido resueltas. Y es que, la realidad es que todavía existe miedo y vergüenza cuando se habla de menstruación. La prueba de ello es que después de nuestros talleres muchas mujeres nos dan las gracias por haberle hecho ver la menstruación de otra manera.

Conocer nuestro ciclo va mucho más allá de lo puramente biológico, forma parte de nosotras y de nuestro día a día.

Llevo más de 3 años compartiendo todo lo que he aprendido sobre menstruación con otras mujeres en talleres y cursos presenciales en España además de a través de nuestro perfil de IG @ilovecyclo, nuestro blog y nuestro canal de Youtube. Pero somos tantas mujeres y el mundo es tan amplio…que muchas veces me he sentido frustrada por no llegar a más lugares; a ese pueblo en las montañas, a esa ciudad de las afueras, a ese país al otro lado del charco…

Compartir nuestros descubrimientos menstruales con otras mujeres, escucharnos entre nosotras, intentar estar abiertas y receptivas a la idea de que existen otras maneras diferentes de vivir la menstruación puede ayudarnos enormemente a mejorar nuestra relación con el ciclo menstrual.

educacion-menstrual

Por eso he decidido crear la Escuela CYCLO. Una escuela online donde tendrás acceso a diferentes recursos educativos relacionados con la educación menstrual, menstruación sostenible, recursos gratuitos para gestionar tu dolor, herramientas para entender mejor tu ciclo y en definitiva, un lugar de encuentro.

Quiero que darte las herramientas para que puedas vivir tu menstruación en positivo y de manera sostenible.

Guía gestión dolor menstrual

¿Sabes que la menstruación no tiene por qué doler? Y no solo eso, sino que existen muchas formas de gestionar las molestias sin recurrir a medicamentos. Esto es algo sobre lo que todavía existe mucha desinformación, y es que crecemos pensando que «el dolor menstrual es normal». A través de la Escuela CYCLO quiero ayudar a que las mujeres puedan vivir su menstruación en positivo.

Por eso, y para que conozcas una parte de la escuela, te invito a conocer uno de los primeros recursos disponibles de forma totalmente gratuita. Solo tienes que apuntarte aquí para recibir una guía para manejar el dolor menstrual

Guía para reducir tu dolor menstrual aquí 

Espero que la educación menstrual traiga libertad y reconciliación con nuestro cuerpo a todas las mujeres que habitamos el planeta, sea cual sea nuestro entorno y circunstancias. Ojalá menstruar deje de ser tabú y se convierta en una experiencia positiva.

Bienvenida a la #RevoluciónSostenible