Alimentación Dolor menstrual

¿Cómo aliviar los dolores menstruales? 8 alimentos

cyclo-portada-blog-antojos-menstruacion

Existen alimentos para la regla perfectos para aliviar los dolores menstruales y que además son mucho más sanos que los típicos antojos que todas hemos experimentado antes de nuestra menstruación. Sí, no eres la única que se ha dado un atracón de azúcar o grasas saturadas el primer o segundo día (confieso que yo de vez en cuando aún lo sigo haciendo). Pero, ¿que comer cuando tienes la regla?

Qué dieta comer cuando tienes la regla para aliviar el dolor

¿Cómo aliviar el dolor de regla? Hay algo que es esencial, la alimentación. Una dieta adecuada puede ayudarnos mucho a aliviar el dolor menstrual. La alimentación puede hacer mucho más de lo que pensamos, ya que es de donde nuestro cuerpo obtiene toda la energía y todo lo que necesita para funcionar.

Durante la menstruación y sus días previos nuestro cuerpo está dominado por la hormona progesterona. Esta hormona se encarga de preparar el endometrio de nuestro útero para recibir al óvulo y a veces, aumenta la inflamación y la hinchazón del cuerpo. Por ello, los alimentos antiiflamatorios son los que tienes que comer cuando tienes la regla. Pero, ¿cuáles son estos alimentos?

Aquí comparto contigo una lista de alimentos perfectos para comer cuando tienes la regla y que seguramente te harán sentir mucho mejor ayudándote a vivir tu menstruación de manera positiva.

¿Qué comer cuando tienes la regla?

Como todo en esta vida, en el equilibrio está la clave. Pero hay cierto alimentos aconsejables para comer cuando estás con la regla y necesitas una ayuda extra para sentirte mucho mejor. Ya no solo con el objetivo de aliviar los dolores menstruales, si no para aumentar tu energía y hacer frente a la menstruación de una manera más saludable.

Veamos cuáles son estos alimentos.

Agua

Be water my friend. La deshidratación no solo produce malestar y cansancio, si no que afecta a nuestros músculos y se percibe en el tono y textura de nuestra piel y cabellos.

Intenta mantenerte hidratada, especialmente en esta semana de tu ciclo.

Puedes beber agua sola o añadirle alguna fruta para que tenga sabor. Especialmente recomendado es tomar infusiones que te ayuden a desinflamar y a sobrellevar mejor los dolores menstruales, como la infusión de rooibos, frutos y rojos y vainilla de CYCLO, que contiene escaramujo, hinojo, hibisco y caléndula.

Chocolate

No es un mito, a casi todas nos entra antojo de chocolate cuando se acerca nuestra semana menstrual. El chocolate es maravilloso en esta etapa de nuestro ciclo ya que contiene, entre otros minerales, magnesio.

Existen estudios que demuestran que el magnesio actúa como antidepresivo, resultando perfecto para combatir los síntomas menstruales como la ansiedad, el bajo ánimo o incluso algunos signos de depresión.

Eso sí, el chocolate negro es la mejor opción ya que tiene mucho menos azúcar y aditivos que otros tipos de dulces y chocolates.

Plátano

¡El alimento de los deportistas por excelencia! Su alto contenido en potasio ayuda a la recuperación muscular y a combatir el cansancio y la fatiga.

Piensa que cuando menstruamos nuestro útero está haciendo un esfuerzo sobrehumano para expulsar lo que ya no necesita, y mucho dolor que percibimos viene precisamente del esfuerzo que hacen nuestros músculos, en especial de nuestro útero y zona genital.

Lo puedes llevar contigo vayas donde vayas, es un snack perfecto.

Piña

Uno de los efectos que causa la menstruación en nuestro cuerpo es la hinchazón y retención de líquidos.

La piña es nuestra excelente compañera para prevenir estos síntomas gracias a sus propiedades diuréticas.

Puedes tomarla de diversas maneras. Además te recordará al verano en la playa, y eso siempre es positivo.

Pescado

Muy rico en Omega 3; ayuda a nuestro cuerpo a crear las estructuras celulares que necesitamos para regenerar nuestros tejidos.

El pescado fresco está especialmente indicado la semana premenstrual y menstrual si eres una persona con tendencia a dolor menstrual derivado de la inflamación de los tejidos.

En la semana menstrual, intenta no tomar pescado enlatado como el atún o las sardinas, ya que todos los alimentos en este formato contienen histamina, lo que contribuye a la inflamación de los tejidos, y por tanto, a que nos moleste o duela la menstruación.

Semillas

Una alternativa para aquellas personas que lleven una dieta vegetariana o vegana. El lino o el sésamo son idóneas en la fase pre y menstrual.

Las semillas suponen un aporte idóneo de ácidos grasos antiinflamatorios muy saludable para nuestra dieta y muy ricas en minerales como el magnesio y calcio.

Sin salar y sin tostar, son muy versátiles y puedes añadirlas a desayunos, ensaladas, postres y guarniciones.

Brócoli

El vegetal estrella en la salud de la mujer. Contiene INDOL-3-CARBINOL, un compuesto muy interesante que ayuda a equilibrar tu sistema endocrino y poner en orden tus hormonas.

Tomado a lo largo de todo el ciclo ayuda a nuestra salud en general, pero sobre todo en la fase menstrual, ayuda a nuestro cuerpo a regenerarse y hacer frente a todo el proceso de detoxificación que supone la menstruación.

Puedes tomarlo al dente, para conservar la mayor parte de sus propiedades, en guisos e incluso puedes guardar el tallo crudo para incorporarlo a tu rutina de zumos verdes.

Frutos secos

Junto con las semillas, los frutos secos suponen un aporte muy saludable a la dieta gracias a su contenido en Omega 3 y otros ácidos esenciales.

Además nos aportan un extra de energía muy necesario en la fase menstrual, sobre todo si tenemos que continuar con nuestras rutinas diarias.

Siempre sin salar y tostar, son muy fáciles de llevar encima y de añadir a la dieta resultando un snack perfecto para cualquier momento.  

Alimentos que aumentan los dolores menstruales

Existen una serie de alimentos que es mejor no comer o moderar su consumo cuando tienes la regla, sobre todo si tienes tendencía al dolor menstrual, la hinchazón o la inflamación. No se trata de eiliminar drásticamente estos alimentos pero quizás tomarlos durante otras fases del ciclo.

Un ejemplo es el café. Esta bebida no es conveniente tomarla justo antes y durante la menstruación. Intenta moderar su consumo durante estos días, ya que este dificulta la absorción de minerales esenciales durante esta fase, como el hierro.

También es útil evitar alimentos ricos en histaminas , como son los alimentos enlatados. Además, durante tu menstruación intenta no tomar todos esos alimentos a los que eres más sensible ya que tu cuerpo reacciona a ellos de forma más agresiva en esta fase.

Bienvenida a la #RevoluciónSostenible

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta