Tabla de contenidos
¿Dolor de senos 15 días antes de la menstruación?
Tabla de contenidos
¿Tú también has sufrido dolor de senos 15 días antes de la menstruación? Yo sí, aunque el primer día de mi menstruación dejaban de doler. Era como una regla que siempre se cumplía. Y la verdad es que no entendía por qué ocurría y, sencillamente, no era agradable. Si te sientes identificada con lo que acabo de contarte, primero de todo quiero que estés tranquila, porque el dolor mamario cíclico es muy común. Por ello, quiero contarte por qué sucede en esta etapa del ciclo y qué cambios me ayudaron a aliviarlo.
¿Qué provoca el dolor de pechos antes de la regla?
Hacen falta más estudios para averiguar todas las posibilidades con certeza. Sin embargo, son varias las razones que podrían estar detrás y la principal es el cambio hormonal que se produce en la segunda mitad del ciclo.
Durante esta etapa los niveles de estrógenos son altos, pero si estos están algo más elevados de lo normal pueden hacer que nuestros senos se vuelvan más sensibles. ¿El resultado? Dolor de pechos antes de la regla e hinchazón.
Por otro lado, como bien explica la doctora Lara Briden, también puede deberse a niveles elevados de la hormona prolactina, especialmente si vienen acompañados de periodos irregulares. También un desequilibrio de ácidos grasos dentro de las células puede estar detrás de estas molestias.
Dolor de senos antes de la menstruación… ¿Podría estar embarazada?
Recuerdo que una vez las molestias me coincidieron con un retraso de mi menstruación, y por un momento dudé de si el dolor de senos antes de la menstruación sería síntoma de embarazo. Podría estar relacionado, sí. Por eso, si no es habitual en ti sentir este tipo de dolor, y además estás experimentando un retraso, existe la posibilidad de que estés embarazada.
Por un lado, durante el embarazo el estrógeno promueve el aumento de los conductos mamarios, mientras que la progesterona hace que se incremente el número de células productoras de leche. Todo este cocktail puede provocar dolor de pechos las primeras semanas de embarazo. Pero antes de preocuparte o darlo por sentado, realiza una prueba para salir de dudas.
¿Cómo reducir el dolor de pechos de la regla?
Dieta saludable y rica en vitaminas
Somos lo que comemos, ¿no? La dieta, como en casi cualquier tema que tenga que ver con la salud juega un papel fundamental. Llevar una dieta saludable y antiinflamatoria es el primer paso. Reduce el consumo de alimentos como el alcohol, la cafeína, el azúcar, las grasas y aceites procesados, y céntrate en tomar menos sal, ya que puede empeorar la retención de líquidos.
Por otro lado, las vitaminas B1, B6 Y E ayudan mucho a reducir el dolor de pechos en la regla. Y es que estos suplementos pueden ayudar a mejorar la producción de las hormonas sexuales femeninas. ¡Intenta incluir en tu dieta alimentos que las contengan!
Regulador hormonal Ginevitex
Ayudarte de un regulador hormonal natural a base de la planta Vitex Agnus Castus, como Ginevitex, es de gran ayuda.
En mi caso, desde que empecé a tomarlo a diario los síntomas desaparecieron casi por completo.
¿La razón? El Vitex promueve la ovulación y evita que el cuerpo genere demasiada prolactina.
Además también ayuda a calmar el sistema nervioso, por lo que es una alternativa ideal para tratar esos síntomas previos a la menstruación.
Sujetadores cómodos
A veces los cambios más fáciles y sencillos los pasamos por alto, y algo tan básico como usar el sujetador adecuado, según el tipo de actividad que realices es fundamental. Nada de correr con un sujetador de aros, ni usar una talla más pequeña de la que te corresponde. Y si duermes con sujetador prueba a hacerlo sin. Todo esto también puede agravar el dolor de pecho premenstrual.
Un poco de ejercicio
Se ha demostrado en muchas ocasiones que realizar deporte antes de tu menstruación puede ayudarte a aliviar sus síntomas.
Es por eso, que muchas chicas también sienten que ayuda con el dolor de pezón antes de la regla.
Tu cuerpo genera endorfinas, disminuye la retención de líquidos, aumenta la tolerancia al dolor y mejora nuestro estado de ánimo.
Suplementación con yodo
La doctora Lara Briden también recomienda la suplementación con yodo para estabilizar los receptores de estrógenos de los senos. Además, al tener efecto diurético, también puede ser de ayuda con la retención de líquidos.
No obstante, consulta con un profesional especialmente si tienes problemas de tiroides. Además, es un médico el que debe indicarte la dosis adecuada en tu caso.
Si un mes no tienes dolor de pecho premenstrual…
Si tras introducir algunos de los cambios que te comentaba antes sientes que el dolor de senos desde la ovulación hasta la menstruación desaparece, puede que tus hormonas se hayan estabilizado. Un truco para identificar patrones y saber por qué aparece o reaparece es usar un diagrama menstrual. Este no es más que una especie de calendario cíclico donde puedes anotar cada día los síntomas o cambios que experimentas. Descubre cómo utilizarlo para que puedas empezar a completarlo desde hoy.
Por último, me gustaría recordarte que, en caso de que tú también tengas dolor de senos 15 días antes dela menstruación, y estés preocupada por ello o sea demasiado molesto, lo mejor es que acudes a un ginecólogo o a un profesional de la salud para un examen en profundidad.
Be a #TabooBreaker