Ovulación: Qué es, Síntomas y Cómo ocurre

¿Qué es la ovulación? Nuestro ciclo menstrual está compuesto por cuatro fases distintas, pero parece que muchas veces todo se resume a esos días al mes en los que sangramos… La mayoría de mujeres y personas que menstrúan no saben cuándo ovulan, o si lo hacen regularmente, mucho menos cómo identificar esta fase de nuestro ciclo tan importante.  

La realidad es que la ovulación es una de las fases que más desconocemos, al menos hasta que comenzamos a buscar un embarazo… De hecho, para mí tampoco había mundo más allá de la menstruación,  hasta hace unos años no sabía qué es la ovulación, cuándo pasaba de una fase a otra, o por qué ocurría. 

Cuando creé CYCLO, me di cuenta poco a poco de que cada vez necesitaba saber más sobre mi ciclo menstrual completo, incluyendo la ovulación, y no solo sobre mi fase menstrual. Leí, me informé, y emprendí un camino de autoconocimiento increíble, que me ha llevado a conocer mi cuerpo al detalle y a averiguar los síntomas claros de ovulación, que indican cuando soy más fértil. Gracias a ese camino, cuando decidí quedarme embarazada, sabía muy bien qué días tenía muchas posibilidades de lograrlo. Pero no todo se resume a la fertilidad…

¿Qué es la ovulación?

Cuando hablamos de qué es la ovulación nos referimos al momento en el que uno de nuestros ovarios libera un óvulo. Este momento suele ocurrir a mitad de nuestro ciclo, unos 14 días después de tu menstruación si tu ciclo dura exactamente 28 días, pero que puede variar dependiendo de cada mujer. 

¿Por qué se produce la ovulación?

Dentro de cada ovario tenemos distintos folículos donde se encuentran nuestros óvulos, una especie de saquitos. Estos folículos necesitan una serie de condiciones hormonales y de salud para poder crecer y liberar un óvulo cada mes. ¿Cuál es el ambiente perfecto para que se produzca la ovulación?

Cuándo se inicia

Como te explicaba en este post sobre la duración del ciclo, después de la menstruación si todo está bien comienzan a aumentar nuestros niveles de estrógenos, estos provocan que el endometrio se prepare para un posible embarazo, haciéndose más denso para lograr retener el esperma. Los estrógenos también son responsables de que nos sintamos normalmente más enérgicas y sociables en esta fase. Este es el inicio del periodo de ovulación. 

Cuándo termina

Cuando los niveles de estrógenos llegan a su pico más alto, se dispara la hormona luteinizante (LH) que provocará la liberación del óvulo en uno de nuestros ovarios (esto puede tardar entre 1 y 3 días después de que se produzca la subida en LH). Este preciso instante es la ovulación. Cuántos días dura la ovulación o el periodo de ovulación puede entenderse desde el periodo de inicio hasta 24 horas después de liberar el óvulo. 

¿Cuántos días dura la ovulación?

Como te explicaba, la ovulación como tal dura unas 24 horas, el tiempo de vida de nuestro óvulo desde que se libera. Sin embargo, cuántos días dura “la ovulación” dependerá de cómo entendamos este fase. Generalmente se habla de ovulación en referencia a nuestros días fértiles, es decir, el periodo de ovulación.  

¿Cómo calcular tus días fértiles de ovulación?

Si hablamos de cuántos días dura la ovulación como nuestra semana fértil, en la que es posible lograr el embarazo, entonces su duración es de aproximadamente unos 6 días (esto explica por qué no podemos quedarnos embarazadas en cualquier momento). 

¿La razón de estos 6 días fértiles? Aunque el óvulo solo viva 24 horas, el esperma puede mantenerse activo dentro de nuestro cuerpo durante 5 días, alargando nuestra ventana de fertilidad durante unos 6 días (5 días previos a la ovulación y hasta 1 día después desde que se produzca). 

Para calcular tus días fértiles es esencial poder identificar el preciso momento en el que se produce la ovulación.  Y ese es precisamente el camino de autoconocimiento del que te hablaba al principio. Déjame guiarte para que puedas emprender el tuyo. 

¿Qué es el diagrama menstrual y cómo usarlo?

El primer paso para poder calcular tus días fértiles es conocer tu ciclo menstrual al completo, y para ello no hay mejor manera que completar tu propio diagrama menstrual. Aquí puedes descargarte el tuyo y en este post te explico cómo empezar a completarlo, es la mejor herramienta, la cual puede convertirse en tu calculadora de ovulación más precisa.  

diagrama-menstrual-dias-fertiles-ovulacion

Básicamente deberás dividirlo en tantos gajos como dure tu ciclo (empezando el primer día de tu menstruación y acabando el día previo a tu siguiente regla). Cada día anota cómo te sientes, si has notado algún cambio en tu cuerpo, si has sentido algún tipo de dolor o molestia, tus niveles de energía, si tu flujo ha cambiado… Si lo haces durante varios ciclos estoy segura de que podrás identificar patrones que se repitan y estarás más cerca de determinar tu periodo de ovulación

Método sintotérmico

Otra técnica que puede ayudarte a identificar tus días de ovulación, es decir, tus días fértiles, es el Método Sintotérmico. Este método de planificación familiar natural es un GRAN desconocido, pero es seguro si se practica correctamente y forma parte de los métodos basados en el conocimiento de nuestra fertilidad. De hecho, me preguntáis constantemente sobre cómo usarlo desde que hablé de ello en el post sobre mi embarazo…¡Así que aquí va! 

embarazo-metodo-sintotermico

Este método se basa principalmente en dos indicadores para identificar  la ovulación:

  • Cambios en el flujo cervical: Nuestro flujo se vuelve transparente, elástico y más abundante justo antes de la ovulación. Después, vuelve a ser más seco y no elástico. 
  • La temperatura basal (antes de levantarnos de la cama por la mañana): Nuestra temperatura basal es más baja durante la primera fase del ciclo y aumenta ligeramente después de la ovulación, manteniéndose así hasta la llegada de la menstruación (si no se ha producido un embarazo). 

El método sintotérmico, si se sigue perfectamente, es igual de fiable para evitar el embarazo que otros métodos anticonceptivos como el DIU, con una efectividad del 99%. Sin embargo, es importante que seguir las instrucciones de un instructor certificado. Además, mi consejo es que anotes todos estos cambios en tu flujo cervical y en la temperatura en tu diagrama menstrual, para un registro bien preciso. 

Puedes leer más sobre el método sintotérmico aquí .

Síntomas de que estás ovulando

Como habrás ido descubriendo a medida que avanzas en este post, son varios los síntomas que podemos experimentar en nuestro cuerpo durante la ovulación o los días previos a esta. Sin duda, una vez más nuestro cuerpo es nuestra mejor escuela. 

A continuación hago un repaso de los indicadores o síntomas de ovulación más importantes y que te ayudarán a identificar tu periodo de ovulación:  

Cambios en el flujo vaginal y moco cervical durante la ovulación

Como te comentaba antes, uno de los síntomas de la ovulación que son claros de que estás ovulando es el cambio en el flujo vaginal. El moco cervical se produce en nuestro cuello uterino o cérvix, y a diferencia del flujo vaginal, es transparente, elástico y más abundante (similar a la clara de huevo). Para identificarlo, cógelo entre tus dedos y sepáralos ligeramente, si no se rompe es moco cervical. 

cambios flujo vaginal ovulación

Dolores y molestias durante la ovulación

Otro síntoma de ovulación son las molestias. Algunas mujeres sienten un dolor similar a las molestias menstruales el día de su ovulación (Mittelschmerz). No siempre ocurre y no es un síntoma fiable para identificar la ovulación por sí solo, pero sería interesante que te fijaras y si notases algo lo apuntaras en tu diagrama. 

ovulacion dolorosa

Perfil hormonal

Nuestros niveles hormonales también pueden indicarnos si estamos o no ovulando, especialmente la hormona luteinizante (HL) de la que hablaba al principio. Para medir estos niveles, así como de otras hormonas, debes pedir a tu ginecólogo/a que realice un análisis de sangre. Este de debe realizar en un momento determinado de tu ciclo para ser más exacto y se aconseja especialmente en los siguientes casos: 

  • No has logrado un embarazo tras intentarlo durante unos 12 meses. 
  • Tienes ciclos menstruales irregulares (inferiores a 25 días o superiores a 38).
  • Tu menstruación ha desaparecido. 

Aumento de la temperatura corporal

Utilizar un termómetro basal o un monitor de fertilidad para registrar tu temperatura antes de levantarte cada mañana te ayudará a identificar el momento de ovulación. Tu temperatura se mantendrá más baja en los días previos a la ovulación y más elevada desde este momento hasta tu próximo ciclo. Sin embargo, para ser un indicador completamente fiable, se debe complementar con otras técnicas (el método sintotérmico que te explicaba anteriormente).

Sangrado entre reglas o spotting

Aunque se desconoce la causa, algunas mujeres experimentan un leve manchado entre reglas coincidiendo con la ovulación.

¿Por qué me duele la ovulación?

Aunque le han puesto nombre, Mittelschmerz, todavía se desconoce por qué algunas mujeres sienten la ovulación y otras no sienten absolutamente nada. Se estima que la ovulación dolorosa afecta a 1 de cada 5 mujeres, y se considera normal mientras, al igual que el dolor durante la menstruación, te permita seguir con tu rutina habitual. 

¿Tienes una ovulación dolorosa? La inflamación por ejemplo, podría jugar un papel importante en estas molestias, y algunos cambios en tu estilo de vida pueden ayudar a aliviarlas:

  • Toma una taza de infusión calmante al día durante tu fase ovulatoria: en CYCLO tenemos una formulada específicamente para la menstruación con escaramujo, caléndula y frutos rojos que ayuda a reducir los calambres, a eliminar líquidos y sentirte menos hinchada. 
  • Lleva una dieta antiinflamatoria: En el siguiente vídeo, la nutricionista y experta en salud hormonal Marta León, nos explica cuáles son las claves para llevarla a cabo.

  • Aplica calor en la zona: Por ejemplo, usando un saco térmico de semillas y colocándolo sobre el abdomen durante 30 minutos. Puedes hacer esto cada 2 horas y estoy segura de que lo notarás al instante.
  • Ayúdate de un regulador hormonal natural: Mi favorito es Ginevitex, a base de la planta Vitex, favorece la ovulación y ayuda a reducir el dolor menstrual, así como otros síntomas de desequilibrio hormonal (acné, irregularidad, sangrado abundante…)

ginevitex para mejorar la ovulacion

Ovulación con ovarios poliquísticos o SOP

Son muchas las mujeres con ovarios poliquísticos, pero a menudo se confunde con el síndrome de ovarios poliquísticos. En ambos casos la ovulación puede verse afectada pero por distintos motivos. 

Entre mujeres jóvenes es muy frecuente encontrar ovarios poliquísticos, como explica la ginecóloga Miriam Al Adib estos son “ovarios cargados de folículos pero todos demasiado pequeños, como si les costase trabajo crecer y llegar uno de ellos al tamaño ideal para la ovulación”. Si tienes uno o varios ovarios de este tipo es probable que tengas ovulaciones dolorosas y períodos irregulares. 

ovulacion ovarios poliquísticos

Por otro lado, el síndrome de ovarios poliquísticos, se da en mujeres que presentan al menos dos de los tres criterios siguientes: ovario poliquístico (ecografía), niveles más elevados de las hormonas andrógenos (testosterona) o ciclos anovulatorios (no ovulan todos los meses). 

Si es tu caso, te recomiendo que eches un vistazo a este post de la experta Miriam Al Adib donde habla de algunos suplementos que pueden ayudarte a mejorar los síntomas y tu ovulación. 

¿Se puede ovular antes de lo previsto?

La respuesta es sí, por ejemplo son muchas las mujeres que se han quedado embarazadas durante su menstruación. ¿Cómo es esto posible? Sencillamente ovulando antes de lo previsto. 

Por eso te comentaba antes que es tan importante no asumir tu ovulación en base a un simple calendario… sino conocer tu cuerpo y los síntomas que indican claramente tus días fértiles. ¿Por qué? Porque el período de ovulación puede variar entre mujeres y en una misma mujer dependiendo de las circunstancias de ese ciclo. No todas ovulamos exactamente el día 14, incluso en las mujeres con ciclo menstrual exacto de 28 días. Se estima que  el período de ovulación puede variar del día 10 al día 22 de un ciclo menstrual regular. 

¿Puedo quedar embarazada antes de ovular?

Sin ovulación no hay embarazo. Un espermatozoide debe fecundar el óvulo para que se produzca, por lo tanto no puedes quedarte embaraza antes de ovular. Sin embargo, antes te explicaba que el esperma vive dentro de las trompas de falopio hasta 5 días, por lo que podría fecundar un óvulo liberado hasta cinco días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. 

¿Por qué se retrasa la ovulación?

Nuestro cuerpo no es un reloj, y nuestro ciclo menstrual ( y por tanto cuántos días dura la ovulación) puede verse afectado por numerosos factores: estrés, cambio en el ritmo de vida, problemas de salud, mala alimentación, el nivel de actividad física… Es importante comprender que si nuestra menstruación se altera (aparece antes o mucho más tarde de los previsto) también lo hará el periodo de ovulación. 

Por otro lado, esta irregularidad es normal en adolescentes que acaban de empezar a menstruar hace poco y también en los años previos a la menopausia. Sin embargo, si tus ciclos son muy irregulares de forma habitual o se han vuelto así de repente deberías consultarlo con tu ginecólogo/a.

Espero que hayas aprendido muchísimo con este post, y sobre todo, que hayas comprendido la importancia que tiene conocer nuestro ciclo y nuestra ovulación. Este proceso mantiene los niveles adecuados de progesterona y estrógenos, las hormonas reinas de nuestro ciclo y que tienen un gran papel en nuestra salud en general (no solo en nuestra fertilidad). Una alteración puntual en tu ovulación puede ser normal, pero si se convierte en algo frecuente podría estar indicando un problema. 

Be a #TabooBreaker

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/expert-answers/ovulation-signs/faq-20058000