Día de la Higiene Menstrual 2019

Día de la higiene Menstrual

El 28 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Higiene Menstrual. Este es un día que me sirve para recordar lo afortunada que soy por haber nacido en un entorno donde mi menstruación no supone un límite para mi desarrollo personal ni profesional.

Y quizás te preguntarás, ¿no es un poco exagerado?

¿Por qué se celebra el #MHDay?

El #MHDay se celebra desde 2014 para crear conciencia sobre las limitaciones a las que muchas personas que menstrúan se enfrentan mes tras mes a causa de su menstruación. Algo que desgraciadamente sucede en todo el mundo, principalmente por la falta de educación menstrual de calidad, la existencia de tabúes en torno a la menstruación y el acceso limitado en algunas ocasiones a productos menstruales saludables.

Hay algunos datos que aún a día de hoy me siguen sorprendiendo, y al mismo tiempo, me inspiran e impulsan a continuar este proyecto:

  • Muchas niñas en India tienen que dejar de ir al colegio porque no tienen acceso a sanitarios.
  • En Kenia las mujeres usan cualquier cosa que sirva como protección (trozos de relleno de colchón, barro, hojas…) porque las compresas son demasiado caras.
  • Según un estudio de UNICEF, el 48% de las niñas en Irán y el 10% de las niñas en India creen que la menstruación es una enfermedad.
  • En España existe la pobreza menstrual y los productos de higiene menstrual se tasan entre un 10 y un 21%.
  • Algunas culturas del sur de Asia consideran que las mujeres son impuras durante la menstruación y no permiten su entrada a templos.
  • Aunque es ilegal desde 2005, en las zonas más rurales de Nepal, se continúa aislando a las mujeres durante su menstruación. Como consecuencia, continúan muriendo mujeres por esta tradición.
  • La endometriosis continúa siendo una enfermedad que tarda de media hasta 10 años en diagnosticarse.  

Leyendo todos estos datos me siento agradecida porque más allá de pequeños inconvenientes como el dolor ocasional o tener que trabajar un día en el que mi cuerpo me pide descansar, en general he podido desarrollar mi vida personal y mi carrera profesional sin verme condicionada por mi menstruación.

De hecho la menstruación me ha abierto un camino profesional que nunca antes me hubiera imaginado, permitiéndome expandir mis límites y verme haciendo cosas que jamás hubiera pensado.

Por todo esto, el 28 de mayo es un día muy especial para mí y para todo el equipo de CYCLO. Una oportunidad más que tenemos para seguir rompiendo tabúes, crear conciencia y cambiar todo lo negativo que todavía rodea en muchas ocasiones a nuestra menstruación.

#EsTiempoDeActuar

Este año el lema para celebrar el Día de la Higiene Menstrual es #ItsTimeForAction o “Es tiempo de actuar”. Porque, a pesar de que las cosas han cambiado mucho en los últimos años en torno a la menstruación, todavía se necesita más acción.

Nosotras este año tomamos acción para reivindicar unos productos menstruales libres de impuestos, para difundir la educación menstrual a través de nuestros talleres gratuitos, de Escuela CYCLO y de este mismo blog, para luchar por una menstruación más sostenible que respete el medio ambiente, para conseguir que la menstruación no se asocie exclusivamente  a mujeres

Piensa por un momento, ¿qué acción te gustaría que se tomase para que pudieses vivir tu menstruación de forma más positiva?

Evento solidario 28 de mayo de 2019

Este año quiero celebrar el Día de la Higiene Menstrual de una manera especial, convertirlo en una oportunidad para juntarnos, hablar, compartir experiencias, aprender y romper tabúes juntos sobre menstruación.

Por eso, mi equipo CYCLO ha organizando un evento solidario y gratuito en pleno barrio Malasaña en Madrid el día 28 de mayo. De 11:00h a 21:00h estaremos en el local La Industrial. Encontrarás educación, arte, un pop-up con nuestros productos, charlas con profesionales, diferentes actividades educativas, gastronomía… Todo con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas que implica para millones de mujeres en el mundo menstruar.

Aquí puedes apuntarte para recibir tu invitación y acceder al evento el próximo día 28 de mayo:

¡Apúntate al evento!

¡A continuación te explico todas las actividades al detalle para que puedas apuntarte a las que más te interesen!

Horario y actividades

Yoga y Ciclo Menstrual

Empezaremos el día a las 11:00h con una clase de yoga muy especial junto a Miriam de @yoga_fem, coach de yoga y bienestar para embarazadas, preparto, postparto, ciclicidad y menopausia.

¿No te la quieres perder? ¡Apúntate aquí!

Pop-Up store CYCLO

Durante todo el evento podrás ver, tocar y comprar nuestros productos en nuestra pequeña tienda pop-up, y estaremos allí para resolver cualquier duda que tengas.

Además, encontrarás todos nuestros productos solidarios:

Nuestra copa menstrual solidaria. Una copa que puedes comprar a precio de coste y que se donará a una mujer en Ghana a través de la organización Team4Ghana. En este país muchas niñas y mujeres faltan al colegio cada vez que tienen la menstruación por no tener acceso a productos de higiene menstrual. 

copa-menstrual-solidaria-cyclo

Las camisetas y tote bags solidarios, cuyos beneficios sirven para financiar los talleres gratuitos que impartimos en colegios, universidades y colectivos. camisetas-solidarias-cyclo

Talleres con profesionales

A las 12:45h Irene Aterido de @meduelelaregla dará un charla sobre endometriosis y dolor menstrual «Actívate contra el dolor menstrual”, y abrirá un debate en torno a esta temática.  

Otro tema que hemos incluído y sobre el que siempre me preguntáis mucho es cómo influye la alimentación en nuestro ciclo. Marta León, de @foodgreenmood, nos va a explicar cómo la alimentación afecta al cuidado de nuestra salud menstrual.

A las 15:30h entrevistaré a Rubén, una persona transmasculina  y hablaremos sobre menstruación y realidades trans.

Sonia Encinas, sexóloga feminista, coach de mujeres y educadora menstrual, dará un taller titulado “Menstruación: tu ciclo desde una mirada feminista” a las 16:30h. El acceso será exclusivo para mujeres:

A las 18:00h he preparado un taller sobre menstruación sostenible adaptado a madres, padres e hijas. Hablaremos sobre qué es la menstruación, por qué es todavía un tabú, cómo gestionar el dolor menstrual sin medicamentos… ¿Te veo el 28 de mayo? 

A las 19:00h acabaremos el día con un taller sobre Fisioterapia para el Dolor Menstrual junto a Sandra de @fisioespecialis. Porque sí, otra forma de gestionar el dolor es ¡con las manos!

Exposición de arte menstrual

Queremos poner un foco sobre los múltiples artistas que engloba la menstruación, mostrar un lado diferente y artístico de este proceso tan natural. Exponen:

Barra libre de infusiones y kombucha

Prueba nuestra infusión calmante con frutos rojos y vainilla, brinda con la kombucha artesanal de @komvidakombucha y muchas sorpresas más…

Recogida de productos de higiene menstrual desechables

Además, durante todo el evento podrás traer todos esos tampones y compresas que ya no usas desde que eres una #TabooBreaker y donarlos. Gracias a la Asociación Aires llegarán a mujeres sin hogar en Madrid supervivientes de múltiples violencias. 

¿Nos vemos allí el día 28 de mayo?

Recuerda apuntarte aquí para recibir tu invitación exclusiva

¡Me encantaría veros a todos allí!

Paloma.