Cómo registrar tu ciclo menstrual

Tú, que menstruas, tienes una serie de ritmos internos que inevitablemente se repiten mes tras mes. Tus hormonas, las que hacen que todo funcione correctamente, van fluctuando a lo largo del tiempo y te regalan diferentes sensaciones. Por eso, te invito a que descubras cuáles son esos patrones y esa guía de emociones por las que transitas. Tu cuerpo, ese lugar donde habitas, se mueve en círculos gracias a tus hormonas y por eso es importante el registro del ciclo menstrual.

Por qué registrar el ciclo menstrual 

Conocer tu ciclo menstrual te va abrir un mundo nuevo. El autoconocimiento sobre tus emociones y sensaciones te hace capaz de prever si esta semana vas a tener más energía o si necesitarás una dosis extra de autocuidado.

También te permitirá saber qué días son mejores para socializar, empatizar con tu familia o acabar con todas las tareas pendientes en el trabajo. O incluso te dará el poder de saber qué días son más fértiles si lo que deseas es quedarte embarazada. Así como para entender por qué hoy te sientes una Diosa del Olympo o el motivo oculto detrás de esa sensibilidad especial con la que observas el mundo.

Pero para saber todo eso, mi recomendación es que lleves un registro menstrual y que saques al menos durante 5 minutos al día. Cuando lleves unos tres ciclos empezarás a descubrir que hay similitudes.

Fases del ciclo menstrual que debes conocer

Eres tú la que tiene el poder. Pero hay unas sustancias químicas que ayudan bastante. Si no las conoces, te las presento: la progesterona y el estrógeno. Empezarán a predominar o disminuir dependiendo de la fase que transitemos, ¿te vienes a verlos?

Fase folicular

Tu ciclo empieza el primer día de sangrado. Entraremos además en la fase folicular cuando en tu ovario empezarán a desarrollarse los folículos predominantes. Más tarde, uno de esos folículos se desprenderá para provocar la ovulación

En esta fase, que abarca la menstruación y la preovulación, los niveles de estrógenos empezarán a subir lentamente, hasta que se produzca el pico más alto en el momento de la ovulación.

Nos regalarán mucha energía, sensación de vitalidad, ganas de socializar y de sentirnos abiertas al mundo.

Fase lútea

En la fase ovulatoria el estrógeno alcanza su punto más alto para producir el desprendimiento del folículo y preparar al endometrio para que se vuelva más denso y se prepare para la fecundación. Si no hay embarazo, los niveles de estrógenos se estabilizan y empieza a predominar la progesterona hasta el final del ciclo.

En este momento es normal sentir mayor sensibilidad en los pechos o momentos de menos energía. Esta etapa nos regala cosas buenas como mayor creatividad, intuición y conexión con nuestras verdades más profundas.

registro-ciclo-menstrual

Cómo registrar el ciclo menstrual

Puede que un día te sorprendas analizando que si hoy has llorado es porque es el día 15 de tu ciclo, y siempre te pasa. O que canceles un plan porque hoy estás premenstrual y necesitas un poco de espacio. Eso sí, te requerirá un poco de tiempo, pero solo 5 minutos al día para escribir tus sensaciones. Para llevar un registro de tu periodo menstrual lo primero que necesitas es reservar un cuaderno, libro, diario para ello. Es importante que sea exclusivamente para ese fin, ya que de esa forma podrás consultar lo que escribes sin listas de la compra por en medio.

Diario clásico

Los diarios, además de románticos, son geniales para hacer un seguimiento rutinario de las cosas que nos suceden.

No solo te servirá para conocerte, sino para encender esa vocecilla narradora que tienes en tu interior.

Es un ejercicio terapéutico buenísimo si tienes la sensación de que no te ocurren cosas significativas en tu día a día.

Verás como poco a poco, empezarás a darle importancia en los detalles. En ellos está el verdadero autoconocimiento.

Diagrama circular

Si eres de las que necesitan verlo todo a un golpe de vista el diagrama circular será tu opción. Solo tienes que escribir o dibujar tus sensaciones del día en pequeños gajos que irás completando a lo largo de tu ciclo. El diario CYCLO también incluye diagramas circulares para que puedas disfrutar de ambas opciones.

¿Eres una artista del dibujo? Puedes darle a tu imaginación y marcarte un collage o un cuadro sobre cómo te sientes a lo largo de tu ciclo. 

Beneficios de registrar tu ciclo a mano 

¿Por qué escribir a mano en lugar de usar una app? Pues a parte de que no le estás regalando tu información a ninguna plataforma, es un ejercicio que puede ayudarte a establecer una conexión más profunda con lo que sientes. Sin notificaciones ni distracciones, en lugar de apretar un botón tienes una infinidad de registros menstruales y opciones en las que solo tú tendrás el poder.

Además, escribir a mano te permitirá activar esa parte del cerebro dedicada a la imaginación y al subconsciente, por lo que hará que tus reflexiones sean mucho más puras. Y es más sencillo, ya que no necesitas cargadores, ni conexión a internet. Una práctica que no te exigirá nada más que a ti misma. Por otra parte, hacer un seguimiento de tu ciclo sin distracciones, ni mensajes intrusivos, me parece como mínimo relajante. 

¿Cómo usar el diario CYCLO?

El diario CYCLO tiene 365 hojas en blanco para que apuntes tus sensaciones, emociones y características de cada día. Además, es un diario sin fechas para que seas tú la que decida cuántas páginas escribir al día. También tienes una línea justo abajo de la fecha, para que escribas exactamente en qué día de tu ciclo estás. Así será más fácil encontrar similitudes con otros meses y empezar a observar tus propios patrones.

Tienes un tracker en la parte inferior para nivelar tus objetivos. Por ejemplo, si lo que deseas es ver cómo es tu productividad, tu sueño y tu energía a lo largo de tu ciclo puedes incluirlo en el espacio que te dejamos. Solo tendrás que ir rellenando los circulitos para observar cómo van evolucionando. No obstante, también incluye 13 diagramas circulares para que veas a simple vista el resumen de todos tus ciclos.

Pero para que no tengas ninguna duda sobre cómo utilizar el diario CYCLO, con el mismo tendrás acceso al taller online “Aprende a registrar tu ciclo menstrual”, así como 5 postales de afirmaciones cíclicas para llevar tu autodescubrimiento a todas partes.

Diario cíclico para embarazadas

¡Sí! Es una muy buena idea. Aunque no tengas la menstruación durante esos nueve meses, tu cuerpo sin duda pasa por muchos y diferentes ciclos.

Puede servirte para gestionar cómo cambia tu cuerpo y puede ser tu mini-manual para cualquier pequeña cosa que quieras consultar a tu ginecólogo.

Diario para apuntar las fases de la luna

El 65% de nuestro cuerpo es agua, y ya sabes, la luna mueve mareas. Además hay otras similitudes como las cuatro fases por las que transitamos.

A mí, particularmente, me ayuda mucho a conectar con esas energías. Por ejemplo, tradicionalmente se asociaba la fase menstrual con la luna nueva y la ovulatoria con la luna llena

Diario para calcular los días fértiles

¡Sí! Puede ayudarte a calcular tus días fértiles si quieres quedarte embarazada o si por el contrario utilizas métodos anticonceptivos naturales. Por eso, aprender cómo registrar tu ciclo menstrual para saber exactamente cuándo estás ovulando es genial para llevar un control de tus días fértiles. Lo que necesitas saber para apuntar e identificar tus días fértiles en el calendario son las siguientes:

Suele ocurrir a mitad de nuestro ciclo. Más o menos 14 días después de la menstruación. Como te comentaba antes, tendrás que escribir en tu diario “Día 1” el primer día de sangrado significativo. Por tanto, cuando escribas “Día 14” en tu calendario menstrual, puede que estés cerca de la ovulación y, por tanto, en los días que es más probable que puedas quedarte embarazada.

Ten en cuenta que la ovulación como la entendemos dura solo 24 horas (es el tiempo que vive nuestro óvulo desde que se libera). Pero tenemos muchos más días fértiles, más o menos 6 días en todo el ciclo. Esto sucede porque el esperma puede mantenerse activo dentro de nuestro cuerpo, y puede darse el caso durante los 5 días previos a que ovules.

Anota en el diario menstrual tus síntomas. Cuando estás ovulando normalmente el flujo es transparente, elástico y más abundante, muy parecido a la clara de huevo. También puedes notar un ligero pinchazo, sensibilidad en los pechos… Lo importante es que descubras esas pequeñas diferencias.

registro-ciclo-menstrual

Instrucciones para usar el diario menstrual

Para empezar a utilizar tu diario menstrual solo tienes que hacer una cosa, dedicarte al menos 5 minutos al día para ti para el registro de tu periodo menstrual con tus síntomas, emociones y sensaciones. El primer día de tu ciclo es el primer día de sangrado significativo, con el primer día de menstruación. Por tanto, escribe el día del primer sangrado como “Día 1”, además de la fecha del calendario en la que estemos. En el diario CYCLO dejamos las fechas en blanco y una línea justo debajo para que apuntes en qué día de tu ciclo estás.

Cuando dejes de sangrar, empezará otra fase, la preovulatoria. Tus estrógenos empezarán a aumentar y puede que sientas muchísima energía y ganas de hacer cosas. Registra todos esos síntomas. Como te comentaba, pueden pasar hasta 14 días para el momento de la ovulación, por tanto, puedes intuir que has pasado de fase cuando tengas síntomas como el flujo como clara de huevo o aumento de la libido. Esta fase es más difícil de detectar, pero pronto irás aprendiendo a identificarla.

Sabrás que estás en premenstrual cuando sientas que esa energía ha descendido. Pero no tiene por qué ser algo molesto. Es una fase en la que puedes tener mayor creatividad e introspección. También tiene sus propios síntomas como más hinchazón en la  zona del vientre. Una vez aprendas a saber cuándo estás transitando por estas 4 fases, aprenderás a saber cómo es tu propio ciclo. Estarás más cerca de saber cómo cuidarte, cómo planificar tu vida de acuerdo a eso y qué puedes esperar de cada etapa.

Y ahora que ya sabes cómo hacer el registro de tu ciclo menstrual y su importancia, te abrirá muchas puertas, pero sobre todo una muy especial. La de descubrirte a ti misma. Espero que este camino te ayude a entenderte… ¡Si estás leyendo esto, es porque ya has dado el primer paso!

 

Be a #TabooBreaker

Descubre la tienda online CYCLO

Copa menstrual, compresas de tela ¡y todo lo que necesitas para vivir tu menstruación en positivo!