Las mejores apps para controlar la menstruación

Llevar un control de tu ciclo menstrual marca un antes y un después en tu salud menstrual. De hecho, empezar con un registro detallado es el primer paso que siempre recomiendo cuando una persona quiere empezar a vivir su ciclo en positivo o aprender a sacarle partido. Y sin duda,  usar una app para la menstruación es una de las formas más prácticas. 

Usamos aplicaciones para prácticamente todo, y en el caso de nuestro ciclo menstrual, esa parte tan importante (y al mismo tiempo algo desconocida) de nuestra salud, no podría ser menos. Aunque he de reconocer, que yo sigo siendo de las que prefiere usar papel y boli y usar un diagrama menstrual. 

Si no sabes de lo que te hablo, ¡échale un vistazo a este antiguo post! Sin embargo, hoy quiero descubrirte las que para mí son las mejores apps actuales sobre menstruación.

apps-ciclo-menstrual

¿Para qué necesitamos una aplicación para la regla?

Quizás hayas llegado hasta aquí, pero todavía te preguntas, “¿para qué quiero saber yo tanto sobre mi regla?”. Créeme, yo también me hice la misma pregunta hace algunos años. Pero conocer nuestro ciclo menstrual es la base de todo. 

Es esencial para reconciliarte con tu menstruación, para aprender a ser productiva incluso en tu semana premenstrual (esa en la que parece que todo cuesta el doble), para conocer tus síntomas y cómo gestionarlos o para lograr quedarte embarazada. ¡Por decir algunas cosas! La lista podría continuar… 

Una app sobre menstruación te ayudará no solo a saber más o menos cuándo vendrá tu próxima menstruación (es para lo que lo usa la mayoría) u observar cuándo podrías estar ovulando (¡muy importante si buscas un embarazo!). Pero también podrás registrar todos los cambios que se producen en tu cuerpo a lo largo del ciclo (flujo, digestión, acné..) y  quién sabe, quizás encuentres patrones que desconocías o síntomas que se producen solo cuando estás estresada o duermes menos de lo normal. 

¿Son realmente útiles?

Depende del uso que le des. Desde mi punto de vista, pueden llegar a ser una herramienta realmente útil y práctica, al igual que un diagrama menstrual.

Te ayudará a identificar tus fortalezas y tus debilidades a lo largo de tu ciclo,  y así podrás adaptar tus tareas a él y aumentar tu productividad. Y es que muchas veces el solo hecho de entender por qué cierto día nos encontramos con una energía menos productiva, puede ayudarnos a comprendernos mejor y no enfadarnos con nosotras mismas. 

Para sacarle el máximo partido a tu app, intenta apuntar al menos un síntoma o actividad cada día. Este puede ser tener un deseo sexual alto, más flujo del habitual, dolor de cabeza o de pecho, poca energía o mucha… ¡la lista de posibilidades es extensa!

Utilízala como una especie de diario. Ella misma te preguntará seguramente por tu edad, la fecha de tu última menstruación y cuántos días suele durar tu ciclo. En base a esto empezará a hacer predicciones, pero aun así es importante que recuerdes que estas pueden no acertar (no suelen hacerlo a no ser que tengas un ciclo muy regular). Ya sabes, ¡nadie va a poder predecir esto mejor que tú misma!

app-registro-ciclo-menstrual

En qué nos hemos fijado para elegir nuestra app menstrual ideal

Y volviendo al quid de la cuestión, hoy quiero compartir contigo mis tres app favoritas para el ciclo menstrual. Pero primero quiero explicarte por qué he escogido cada una de ellas y que las diferencia de las otras muchas apps sobre menstruación que puedes encontrar hoy en el mercado. 

Visibilidad

Poder observar con claridad tu ciclo o el calendario menstrual es esencial. Al fin y al cabo lo principal es saber cuándo fue tu última menstruación y cuándo podría ser la próxima aproximadamente. Además, esto te permitirá observar con facilidad si tienes un retraso o si por el contrario, se ha adelantado. 

Por otro lado, nos hemos alejado de cualquier aplicación menstrual en tonos rosas (que como no me sorprendió eran la mayoría). Parece que se sigue encasillando la menstruación como algo delicado, suave y exclusivamente de mujeres (¿por qué seguimos asociando el color rosa al género femenino?).  Creo que ha llegado el momento de empezar a tratar nuestro ciclo menstrual como lo que es, un signo importante de salud por el que pasamos todas las mujeres adultas y otras personas (también hay hombres que menstrúan). 

Usabilidad

Mi regla número uno era no perderse dentro de la app. Que fuese sencilla y práctica, pero lo suficientemente completa. Como te comentaba, soy de las que sigue prefiriendo papel y bolígrafo para muchas cosas, y he probado algunas apps en el pasado que nunca logré llegar a manejar bien. 

Información

Algo esencial si quieres poder llegar a entender bien cada una de las fases de tu ciclo, es poder registrar un gran número de síntomas y acontecimientos. Que la lista fuese completa, pero con síntomas comunes y una opción para añadir tus propias notas. 

Privacidad

Y por último, que no venda mis datos a terceros. Según un estudio reciente de la ONG Privacy International, algunas de las aplicaciones del ciclo menstrual más usadas en España comparten tu información personal (todo lo que registras en la app) con Facebook, además de con terceros. “Habitualmente data brokers, los especuladores que compran y venden información personal lucrándose en el intercambio”. 

Nuestras 3 apps de menstruación favoritas

A continuación comparto contigo las 3 mejores apps sobre menstruación que he encontrado hasta ahora. Todas estas apps sobre menstruación de las que te hablo han dado negativo en el test sobre compartir los datos, y cumplen los otros tres requisitos anteriores:

Clue: Calendario menstrual

Lo que más me llamó la atención de Clue es su diseño: moderno y sobrio, sin nada rosa. Además, puedes visualizar tu ciclo en forma de calendario o en un círculo (lo que desde mi punto de vista representa mucho mejor el ciclo):

clue-app-menstruacion

Por otro lado, Clue app te permite registrar tus síntomas con facilidad y te explica qué significa cada uno de ellos. También tienen un blog muy interesante con información de calidad y en su mayoría, está apoyada por estudios científicos. 

Puedes seleccionar que te avise de cuándo comenzará tu próximo ciclo y puedes observar con claridad tu ventana de fertilidad (aunque debes recordar que se trata de una predicción y que para estar segura de tu ovulación hace falta una herramienta más completa como el método sintotérmico). También realiza un análisis bastante interesante de algunos patrones

Por todas estas características, ha sido calificada como la mejor app para el ciclo menstrual por la revista “Obstetricia y Ginecología” de Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. 

Disponible para IOS y Android

Flo

Es otra opción de app para la menstruación también muy completa. Pero la escogí porque te permite mantener un registro también durante el embarazo y te informa del desarrollo del feto, cosa que no hacen las otras aplicaciones. 

flo-app-menstruacion

Disponible para IOS y Android

Lunar: Ama tu ritmo

La más novedosa e informativa al mismo tiempo. Esta app, que aunque de primeras puede parecer algo mística, me encantó por la cantidad de información que proporciona según la fase en la que te encuentres. Además, en el calendario te va marcando cada una de ellas (cosa que no hacen el resto de apps menstruales). 

lunar-app-menstruacion

Para mí es súper enriquecedor poder leer sobre los estados de ánimo característicos de cada fase, así como otra información interesante como los alimentos más beneficiosos. También cuenta con un glosario que explica de forma precisa qué ocurre a nivel hormonal en cada fase de nuestro ciclo, algo esencial pero que la mayoría de mujeres desconoce.  Digamos, que da un paso más allá, y a parte de llevar un registro, aprendes con ella. 

Es una aplicación ideal si no conoces mucho sobre las distintas fases de tu ciclo menstrual y quieres indagar un poco más. 

Disponible para IOS y Android

En resumen, estas son mis tres favoritas actualmente, aunque en el pasado usé otras que me gustaron mucho como MyMoonTime (pero solo está disponible para Android). Además, quiero que recuerdes que existen otras formas efectivas de conocer tu ciclo, como usando un diagrama menstrual, y que si te apetece, puedes descargar el tuyo aquí.

Espero que sea cual sea el método que escojas, te ayude a conocerte mejor y a empezar a vivir tu ciclo menstrual en positivo. 

 

Be a #TabooBreaker