Hormonas Patologías y salud menstrual

Todo sobre ovarios poliquísticos

portadas-blog-todo-sobre-ovarios-poliquisticos
En cada taller sobre menstruación sostenible me encuentro al menos 1 mujer diagnosticada con Ovarios Poliquísticos o que padece Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), muchas veces más de una.No en vano, entre un 5 y un 10% de la población femenina padece este trastorno. Seguro que si lo piensas alguna de tus amigas o conocidas lo tiene diagnosticado. ¿Pero qué es exactamente el SOP y cómo saber si lo padecemos?todo-sobre-ovarios-poliquísticos

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Antes de definir qué significa el SOP, primero os cuento, en palabras de la Doctora Miriam Al Adib Mendiri , qué sucede en unos ovarios normales para después poder entender qué son ovarios poliquísticos.Recordemos que en los ovarios tenemos unos 500.000 folículos primordiales al llegar a la edad fértil, y cada uno de ellos tiene dentro un óvulo inmaduro. Durante la edad fértil, al inicio de cada ciclo hormonal se seleccionan un grupo de folículos, estos folículos seleccionados comienzan a crecer día a día, uno de ellos (a veces más de uno) comienza a destacar en tamaño por encima del resto, a este folículo se le llama folículo dominante, pues bien, llegando a la mitad del ciclo este folículo dominante llega a medir aproximadamente 2 cm, en este momento se rompe, y así, sale el óvulo que ya ha madurado en su interior, produciéndose lo que llamamos ovulación.Por eso, en los ovarios normales, al hacer la ecografía solemos ver varios folículos de distintos tamaños porque están en distintos estadios madurativos, al principio del ciclo los vemos todos más pequeños e iguales y a medida que nos acercamos a la ovulación los vemos de varios tamaños, con uno que destaca por encima del resto (folículo dominante).El concepto “ovarios poliquísticos” se refiere a una imagen ecográfica de los ovarios caracterizada por la presencia de 12 o más folículos de entre 2 y 9 mm. de diámetro y/o un volumen ovárico mayor de 10 ml. Traduciendo a palabras más sencillas: lo que vemos son unos ovarios más grandes y con muchos más folículos de lo habitual, pero además, todos esos folículos son muy muy pequeñitos.Los ginecólogos/as de antes, cuando veían esta imagen, decían a las mujeres la expresión vulgar de: “tienes unos ovarios perezosos”, es decir, unos ovarios cargados de folículos pero todos demasiado pequeños, como si les costase trabajo crecer y llegar uno de ellos al tamaño ideal para la ovulación. Quizás la expresión vulgar “ovarios perezosos” sea más gráfica para entender lo que realmente sucede en estos ovarios, ya que la palabra “perezoso” alude a algo funcional y sin embargo “poliquísticos” parece que alude más a algo más estructural.Además, se puede tener SOP sin tener la imagen característica de ovarios poliquísticos y viceversa, se puede tener la imagen ecográfica de ovarios poliquísticos sin tener SOP. Para el diagnóstico, vuelvo a repetir, es necesario reunir al menos dos criterios de Rotterdam, y los ovarios poliquísticos vistos en la ecografía es solamente uno de ellos, si no hay otro criterio más no podemos hablar de SOP.portadas-blog-todo-sobre-ovarios-poliquisticosEn estas imágenes podéis ver: arriba: dos ovarios normales, las imágenes redondas negras son los folículos, se nota que está alrededor de la ovulación pues hay un folículo destacando más grande que el resto de 2 cm Abajo: la imagen de un ovario poliquístico: los folículos son muchos más y todos muy pequeñitos.portadas-blog-todo-sobre-ovarios-poliquisticos

¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

El SOP es el resultado de un desequilibrio hormonal que afecta a la capacidad ovulatoria de la paciente. Se padece cuando existe un exceso de hormonas masculinas (andrógenas) que impiden la liberación del óvulo maduro, haciendo que el folículo se llene de líquido y llegue incluso a enquistarse.

Ovarios poliquísticos y Síndrome de Ovarios Poliquísticos no es lo mismo

Hay que prestar especial atención a la diferencia entre estos dos términos puesto que padecer ovarios poliquísticos no tiene por qué afectar a tu salud. Muchas mujeres son diagnosticadas con ovarios poliquísticos. Esto quiere decir que tu número de folículos es mayor al habitual. No existe inconveniente para tu salud ni supone un problema de fertilidad.

¿Qué causa el Síndrome de Ovario Poliquístico?

No se sabe con exactitud el origen de los ovarios poliquísticos si bien tiene un componente genético. Lo que si se conoce es que el SOP se produce, en general, cuando hay un exceso de hormonas andrógenas.En la mujer, los andrógenos son producidos por los ovarios y las glándulas suprarrenales, aunque en una proporción mucho menor que en el caso del hombre.Sin embargo, cuando el nivel de andrógenos en sangre sobrepasa el límite normal en la mujer, el ciclo ovárico se ve considerablemente alterado. Los folículos no se desarrollan correctamente y quedan encapsulados en los ovarios. Así, se forman quistes sin que se produzca la ovulación, pues no llegan a alcanzar una grado de madurez tal como para ser liberados. De esta manera, se producen los ciclos anovulatorios.Hay que prestar especial atención al papel que tiene la insulina en el desarrollo del SOP. Este punto es complicado de entender, pero la maravillosa Doctora Miriam Al Adib Mendiri nos hace un resumen bastante conciso en su artículo sobre SOP, que os recomiendo leáis aquí.Como explica la doctora, la insulina en el ovario actúa estimulando la producción de andrógenos, por tanto, el hiperinsulinismo -secundario a la resistencia periférica a insulina- aumentará aún más la producción de andrógenos. Lo que significa, que si aumentáramos la sensibilidad de los receptores a la insulina corregiremos el hiperinsulinismo, y así, disminuiría la producción de andrógenos en los ovarios, mejorando de esta forma todos los síntomas del SOP.La resistencia a insulina aumenta aún más con los malos hábitos: la mala alimentación, la obesidad y el sedentarismo. Por tanto, es necesario tener en cuenta en el SOP evitar todo aquello que aumente la resistencia a insulina, ya que a mayor hiperinsulinismo más síntomas del SOP, y, sobre todo, más predisposición a largo plazo todo lo relacionado con el síndrome metabólico y riesgo cardiovascular.

¿Qué síntomas trae el Síndrome del Ovario Poliquístico?

Los principales síntomas del SOP suelen ser:
  • Menstruaciones irregulares. Nunca sabes cuándo te va a bajar, pueden pasar varias semanas entre sangrado y sangrado.
  • Acné. Debido al exceso de testosterona (hormona masculina) aparece piel grasa y acné en cara, pecho y espalda.
  • Hirsutismo. Así como acné, aparece también vello indeseado en zonas poco habituales en mujeres como brazos, cara o cuello.
  • Sobrepeso. Es una de las causas y al mismo tiempo consecuencias. El sobrepeso suele acompañarse de un aumento de la insulina en sangre, propiciando el exceso de hormonas andrógenas que impiden la ovulación.

¿Cómo tratar el Síndrome del Ovario Poliquístico?

Por desgracia no existe una cura definitiva pero sí hay tratamiento para mejorar los síntomas. Lo más habitual es que tu ginecólogo/a opte por recetarte un anticonceptivo hormonal como la píldora o el anillo.Sin embargo, hay hábitos que puedes modificar en tu día a día para mejorar tus síntomas:
  • Si tienes sobrepeso, trata de controlarlo. Cuanto más cerca de tu peso ideal estés, menos oscilaciones de los niveles hormonales y por ende de la insulina de tu cuerpo.
  • Reguladores hormonales naturales. Existen alimentos como las semillas de calabazas que ayudan a equilibrar tus hormonas. Además existen plantas usadas en la medicina tradicional, como el Vitex, que ayudan de manera natural a que tu sistema endocrino recupere su regularidad. En el caso del Ginevitex se consumen forma de gotas diluidas en agua en ayunas todas las mañanas.
  • Dieta. Una dieta sana, equilibrada y con especial atención a los azúcares y carbohidratos. Aquí puedes encontrar una guía sobre alimentación en casos de SOP. Y aquí unas claves básicas.
collage-OVARIOS-POLIQUISTICOS

7 claves si padeces Ovarios Poliquísticos

  1. Recuerda que tener ovarios poliquísticos no tiene por qué significar que padezcas el Síndrome. Simplemente es una peculiaridad anatómica. Puede incluso aumentar tus posibilidades de embarazo.
  2. Habla con tu ginecólogo/a sobre todas las posibilidades.
  3. Mantén la calma. No estás sola, 1 de cada 10 mujeres lo padecen.
  4. Mejora tu dieta. Está en tu mano ajustar los niveles de azúcar en sangre y moderar la ingesta de carbohidratos.
  5. Haz más ejercicio. Estarás más en forma y tu cuerpo metabolizará mejor estos azúcares.
  6. Suplementa tu dieta con reguladores hormonales naturales.
  7. Trabaja tu autoestima. Vivir con un trastorno de este tipo es duro y hay veces que se hace cuesta arriba. Trabaja sobre tus fortalezas, céntrate en aquello que te hace feliz y recuerda todos los puntos fuertes de tu vida cuando tengas momentos de bajón. Mantener el ánimo es fundamental para sobrellevar este síndrome.
todo-sobre-ovarios-poliquisticosCon este post he intentado ofrecerte un resumen de las claves más importantes sobre ovarios poliquísticos, sin embargo es un tema muy complejo y con muchas particularidades. Te recomiendo que sigas siempre las indicaciones de tu ginecólogo/a.A continuación comparto contigo varios links que me han resultado muy interesantes y que ahondan en todo lo relacionado con ovarios poliquísticos. Recuerda, ¡no estás sola! Bienvenida a la #RevoluciónSostenible
3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta