Ciclo menstrual y menstruación

Sangrado intermenstrual: Qué es, síntomas y causas

sangrado-intermenstrual

No te preocupes por adelantado, eso lo primero. El sangrado intermenstrual puede ocurrir por razones muy diversas, por lo que es clave que, antes de asustarte de más por algunas de las causas posibles que leerás en este post, acudas a tu ginecólogo/a de confianza y consultes qué es lo que está sucediendo en tu caso. 

Ahora, dicho esto, quiero que sepas que en este artículo encontrarás su definición general, los síntomas y las causas más comunes de la también conocida como sangre intermenstrual. Pero lo que no encontrarás son las causas concretas de tu sangrado entre periodos, porque para eso (como dije antes) es mejor acudir a un profesional. 

¿Qué es el sangrado intermenstrual?

Es muy simple: se trata de pérdidas de sangre fuera de los días de la menstruación. Si bien es cierto que lo normal es tener este tipo de pérdidas solo durante la menstruación, algunas mujeres pueden ver que, en otros momentos del ciclo, tienen estas manchas en su ropa interior. 

¿Y por eso tienen que preocuparse? No, ya que en muchos casos se trata solo por pequeñas alteraciones hormonales, no patologías graves. Pero, aunque no se preocupen… ¿deben acudir al ginecólogo/a? Eso sí, sin duda, porque solo el análisis de un/a profesional puede determinar qué es exactamente lo que está ocurriendo.

Una de las causas más habituales del sangrado intermenstrual son las pequeñas alteraciones hormonales. 

Síntomas asociados a la sangre intermenstrual

Si te preguntas por qué hablo de síntomas si el sangrado menstrual es un síntoma en sí mismo, es porque pueden haber otros que estén asociados a él.

Algunos de ellos son dolor en la zona del vientre, más cansancio de lo normal o mareos (e incluso fiebre). 

Sin embargo, en la mayoría de los casos todos estos síntomas asociados no aparecen, ya que en un porcentaje alto de los casos el manchado intermenstrual se debe a pequeñas alteraciones hormonales, sin más.

Pero si en tu caso sí que los tienes, mejor acude a tu ginecólogo/a, que es quien mejor va a saber a qué se debe.

Causas del manchado intermenstrual

Algunas de las causas más frecuentes pueden estar asociados a diversos métodos anticonceptivos. Por ejemplo, este sangrado puede darse durante el comienzo (o final) del uso del DIU o de la píldora anticonceptiva. También puede darse por alteraciones hormonales puntuales (que pueden mejorar gracias al Regulador Hormonal Ginevitex) o tras llevar a cabo un raspado o un legrado uterino, técnicas habituales que se suelen hacer en revisiones ginecológicas (se llevan a cabo generalmente en las revisiones anuales) y que se usan para diagnosticar otras patologías. 

La sangre intermenstrual también puede darse por causas como estrés o sequedad vaginal. Incluso pueden aparecer algunas manchitas (a veces de color marrón) cuando se produce un embarazo. Pero… ¡recuerda! Para saber con certeza de qué se trata, consulta con tu especialista de confianza. 

Otras causas de sangrado intermenstrual

Sé que estas causas pueden dar bastante más vértigo, pero no te agobies. Solo son posibilidades que ocurren en un porcentaje mucho menor que las que has leído en los párrafos anteriores. 

  • Cervicitis (infección o inflamación en el cuello del útero). 
  • Pólipos o miomas uterinos. 
  • Aborto espontáneo. 
  • Embarazo ectópico. 
  • Otras lesiones vaginales como venas varicosas, verrugas genitales o infecciones derivadas de una ETS. 
  • Alteraciones de la tiroides. 
  • Cáncer de útero o de las trompas de Falopio. 

Y como ya te he comentado varias veces amiga, tranquila. No te agobies y visita a tu ginecólogo/a en cuanto puedas. El sangrado intermenstrual en tu caso puede estar motivado por causas muy fáciles de tratar o, mejor aún, que no necesiten ningún tratamiento porque, en realidad, ni siquiera se consideren patologías como tal. Así que ya sabes, keep calm y pide cita ginecológica.

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta