Hormonas

Píldora anticonceptiva: ¿Cómo nos afecta y cuál es su efectividad?

blíster de píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva es ante todo, un tema que siempre ha suscitado polémica, ya sea por unos motivos u otros. Pero de lo que me he dado cuenta a lo largo de estos años en CYCLO es que está rodeada de desconocimiento, incluso entre aquellas mujeres que llevan tomándola años. 

Cuando llegó a España en el 64 (todavía en tiempos del franquismo) las pastillas anticonceptivas sólo se conseguían con receta médica con motivo de algún tratamiento ginecológico para regular el ciclo menstrual. Aún así, al margen de la ley, la dictadura y la fuerte influencia de la iglesia católica, se calcula que en 1975 ya tomaban la píldora medio millón de españolas. No fue hasta 1978 cuando se despenalizó la venta, divulgación y uso de los anticonceptivos.

Entonces eran otros tiempos, pero hoy en día, la polémica en torno a la píldora anticonceptiva es otra muy diferente… Lo que nos preocupa a la mayoría de nosotras ahora no es el qué dirán y el si estará bien o mal utilizar métodos anticonceptivos (evidentemente), sino más bien qué repercusiones tendrá eso en nosotras, en nuestro cuerpo, en nuestra salud y en nuestro ciclo menstrual. ¿Cómo nos afecta?¿Tiene efectos secundarios? ¿Es segura? ¿Me traerá beneficios dejar la píldora anticonceptiva?

Sé que este tema trae cola desde hace mucho tiempo, y aunque hemos hablado de ello en varias ocasiones a través de nuestras RRSS, nunca he profundizado porque no soy ginecóloga y nadie que no sea una profesional médica especializada debería hacerlo. Por eso, he querido transmitir todas vuestras dudas sobre la píldora anticonceptiva a la mejor en este ámbito para que nos responda y aclare todas las dudas que podamos tener. Y lo hace de una forma 100% fiable, hablando desde su experiencia y conocimiento: la ginecóloga y obstetra Miriam Al-Adib.

¿Qué es la píldora anticonceptiva?

Creo que todas hemos oído hablar de la píldora y a grandes rasgos sabemos lo que es, un método anticonceptivo. De hecho, es uno de los más extendidos entre nosotras, muchas mujeres empiezan a tomarla desde adolescentes y continúan haciéndolo a lo largo de la mayor parte de su vida fértil. Pero eso no significa que todas nosotras estemos informadas correctamente sobre sus efectos y composición. Por eso, lo primero que le pregunté a Miriam fue: ¿qué es la píldora anticonceptiva?:

“La píldora anticonceptiva es un medicamento que tiene hormonas sintéticas. Un método efectivo para evitar el embarazo”. 

Y como nos explicará ella más adelante, aunque es un método anticonceptivo, también se receta para tratar o reducir los síntomas (no curar) de ciertas patologías ginecológicas como la endometriosis o la amenorrea. 

Tipos de pastillas anticonceptivas

Dentro de lo que conocemos como pastillas anticonceptivas, existen distintos tipos, con diferentes composiciones:

“Hay dos tipos de píldora, la que tiene estrógenos y gestágenos y la que tiene solo gestágenos, que es también conocida por la minipíldora”

Y dentro de los métodos anticonceptivos como la píldora, existen otros diferentes, especialmente en la forma en la que se administran, que hacen la misma función: 

“Aparte de existir las píldoras vía oral , existen otras vías de anticoncepción hormonal como el parche, el anillo vaginal, la inyección trimestral de gestágenos y el DIU hormonal. Son otro tipo de forma de administración, si bien funcionan de forma similar en nuestro organismo”

Todos ellos son métodos anovulatorios que impiden que el ovario produzca óvulos y por tanto, que se produzca un embarazo. 

¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva?

Muchas mujeres toman la píldora pero no son realmente conscientes de su funcionamiento. De hecho, son muchas las mujeres que me han escrito diciendo que ellas la toman para regular su ciclo menstrual y se preguntan: ¿realmente tengo la menstruación tomando pastillas anticonceptivas?

“Cuando damos las mismas hormonas que fabrica el ovario en su versión sintética, que serían los anticonceptivos, el ovario cesa su actividad. Sustituimos la actividad ovárica y por lo tanto se interrumpe la función del ovario de ovular y por eso evita el embarazo”

Sin ovulación no hay embarazo. Como siempre explico, nuestro ciclo va más allá de esos días del mes en los que sangramos (menstruación), sino que es un conjunto de cuatro fases, y una de las más importantes de ellas es la ovulación. Este es un ejemplo de un ciclo normal, sin anticoncepción hormonal:

Es curioso porque muchas mujeres la usan justo para eso, para tener una menstruación regular:

Sin embargo, cuando tomamos anticonceptivos no estimulamos la función de nuestro ciclo hormonal, sino que sustituimos nuestro ciclo hormonal por hormonas sintéticas. Engrosamos y escamamos el endometrio por acción de las hormonas sintéticas, pero no sirven para estimular la función de nuestro ciclo hormonal natural. De hecho, lejos de mejorar la función ovárica, mientras estamos en tratamiento hormonal con anticonceptivos el ovario lo que hace es simplemente estar en reposo”.  

Pero eso mismo, técnicamente no tenemos una menstruación tomando pastillas anticonceptivas, pues no se produce ovulación, cuando sangramos tomando la píldora, se trata de un sangrado por deprivación. 

Tomes o no la píldora es una información importante y que sin duda, deberías conocer antes de empezar a tomarla. 

¿Cómo tomar las pastillas conceptivas?

Las pastillas anticonceptivas se pueden tomar por diferentes motivos, bien sea cómo método anticonceptivo o, en el caso de muchas otras mujeres, cómo forma de evitar dolores menstruales, desórdenes en el ciclo menstrual, desequilibrios hormonales…

Independientemente del motivo por el que las tomes, Miriam advierte que tendrás que evaluar los pros y los contras y tu médico tendrá que estudiar si según tu caso, existe mayor riesgo de efectos secundarios de gravedad (trombosis, depresión…). Normalmente en personas que ya tienen alguna patología o factor de riesgo previo, la posibilidad de que se den efectos secundarios de gravedad aumentan.

Una vez que se ha valorado tu situación, podrás empezar a tomar las pastillas de forma normal. Las pastillas anticonceptivas que contienen estrógenos y gestágenos vienen en blísters de 21 o 28. En el caso del de 21 pastillas, tendrás que tomar una diaria a la misma hora durante 21 días y estar 7 sin tomarlas. Durante esa semana será cuando tengas la menstruación.

El de 28 pastillas contiene 7 llamadas de recordatorio o placebo, sirven para no perder el hábito de tomar la pastilla, puedes tomarlas o no, pero no contienen anticonceptivos por lo que esos días sangrarás.

Es raro que durante esa semana no sangres, aunque a veces se da el caso y no significa que estés embarazada.

Por otro lado, normalmente las pastillas anticonceptivas que solo contienen gestágenos se toman en pauta continua, no tienen días de descanso.

¿Cuándo empieza a hacer efecto?

Hablando en términos anticonceptivos, si se comienza a utilizar el anticonceptivo a partir del primer día del ciclo menstrual y la toma es regular (horario estricto) el anticonceptivo es eficaz  desde ese momento. Si se comienza en el 2° a 5 ° día post menstruación, el anticonceptivo no es eficaz hasta 7 días después.

Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva

Tal y como dice la doctora Miriam Al-Adib, “si nos ponemos a enumerar todos los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva tendríamos que dedicar un post exclusivamente para ello”. Pero a continuación me gustaría destacar los más frecuentes y, muchas veces pasados por alto: 

Aumento de peso

Algunos tipos de gestágenos pueden provocar un aumento de peso debido a la retención de líquidos. Por lo tanto, dependiendo del tipo de pastilla anticonceptiva este efecto secundario puede darse más.

Aunque sí es cierto que las píldoras de hoy en día no tienen una cantidad de estrógenos alta como sí ocurría cuando empezaron a comercializarse. Las pastillas de los años 60 tenían más carga hormonal de las que las mujeres necesitaban.

Depresión 

Numerosos estudios, como el de JAMA Psychiatry, encontraron que las puntuaciones para la depresión eran más altas entre los adolescentes más jóvenes que usaban anticonceptivos orales que entre los que no lo hacían, pero la conexión no se mantuvo cuando se combinaron todos los grupos de edad incluidos en el estudio. 

Esto demuestra que aunque hay múltiples factores que pueden causar depresión, tomar la píldora anticonceptiva puede afectar también.

De hecho en 2019, por recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM) de Alemania envió una orden a las empresas farmacéuticas del país, además de cartas informativas a facultativos y farmacias, exigiendo los prospectos de los anticonceptivos hormonales comenzaran a incluir también como efecto secundario de la píldora anticonceptiva la depresión.

Pérdida de líbido

Sobre la pérdida de líbido Miriam nos explica que existen estudios controvertidos. Pero son muchas las mujeres que lo experimentan:

“En mi práctica clínica diaria sí que veo mucho esta asociación claramente. Por lógica si aumenta la depresión lo otro va de la mano.”

De hecho, algunos estudios relacionan este efecto secundario con las mismas hormonas que se encargan de impedir la ovulación. Sin embargo, como en todo, también pueden estar interviniendo otros factores externos. 

Sangrado intermenstrual 

Este es otro de los posibles efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva. El sangrado entre reglas o spotting es como nos referimos a las pequeñas manchas o sangrado que aparece fuera de la fase menstrual.

Algunas mujeres lo experimentan de manera habitual casi todos los meses y otras solo en momentos concretos. Suele ser ligero, como unas gotitas y normalmente de color marrón, pero algunas veces puede incluso simular un sangrado menstrual.

Aunque el sangrado entre reglas es normal y bastante común puede ser otro de los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva. Suele ocurrir con pastillas anticonceptivas de carga hormonal más baja y se puede resolver aumentando la carga hormonal, sin embargo esto potenciaría otros efectos secundarios adversos.

También puedes manchar entre menstruaciones si has olvidado tomar la píldora. Si eres olvidadiza y algunas veces se te olvida, el ciclo se puede desajustar dando lugar a sangrados fuera de tiempo.

¿Hay más riesgo de trombosis?

Los trombos son coágulos de sangre que se forman en los vasos sanguíneos impidiendo la circulación de sangre en alguna parte del cuerpo, y por tanto, suponen un cuadro muy grave que requiere tratamiento inmediato.

Normalmente la aparición de trombos se da en las piernas e impiden o dificultan la circulación normal o retorno de la sangre al corazón.

La píldora anticonceptiva es un factor de riesgo, aunque no el único, para tromboembolismos. ¿Por qué? Porque la probabilidad de sufrir esta patología aumenta de 1 cada 100.000 a 5 cada 100.000 mujeres al tomar la pastilla anticonceptiva. Sigue siendo una probabilidad baja, pero que debe tenerse en cuenta sobre todo en personas con otros factores de riesgo.

Como Miriam nos explica, hay muchísimos factores de riesgo para el tromboembolismo, lo que hace la píldora anticonceptiva es aumentar ese riesgo. Es un posible efecto secundario, aunque poco habitual.

De hecho, al contrario de lo que muchas veces se piensa, el riesgo es mayor al comenzar a tomar la píldora anticonceptiva, no aumenta a lo largo del tiempo.

Por ello es tan importante que tu especialista realice un estudio personalizado antes de recetarte la píldora anticonceptiva. Aquí un ejemplo:

“Si una mujer está tomando la píldora anticonceptiva, o pensando n hacerlo, pero acaba de romperse una pierna y está en una silla de ruedas, esa mujer no puede tomar anticonceptivos porque no moverte asociado a tomar un anticonceptivo, hace que se a dispare el riesgo de tromboembolismo”

Y es que, el sedentarismo es otra de las causas por la que se puede causar una trombosis, y al juntarse ambos factores, el riesgo es mucho mayor.

¿Tiene efectos secundarios positivos?

Como todo, en según qué casos, la píldora anticonceptiva puede aportar calidad de vida a la mujer y no siempre tienes por qué desarrollar efectos secundarios.

“Los anticonceptivos son medicamentos. Desde el punto de vista médico pueden ser recomendables en ciertas mujeres con ciertas patologías como en mujeres con endometriosis o mujeres con dismenorrea severa”

A pesar de que los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva no pueden ser positivos como tal, si hacemos una balanza, en algunos casos tomarlos puede hacer que te merezca la pena:

Según estudios publicados pueden disminuir el riesgo de cáncer de ovario y endometrio, en cambio pueden aumentar el cáncer de cérvix.

Miriam también nos explica que si tomabas la píldora anticonceptiva por una serie de síntomas, al dejarla seguramente esos síntomas vuelvan a aparecer, es decir actúa como “un parche”:

“Si estaba tomando anticonceptivos porque tenías una serie de síntomas, pues lo más normal es que esos síntomas vuelvan, a no ser que hayas trabajado otras vías para evitar esos síntomas. Por ejemplo, si lo tomabas porque tenías acné y el acné ha desaparecido, cuando tu dejas el anticonceptivo lo lógico es que vuelva el acné, a no ser que hayan cambiado otros factores de tu vida.”

Efectividad de la píldora anticonceptiva

En términos de anticoncepción, la píldora anticonceptiva es efectiva en un 98% de los casos siempre y cuando se haga un uso correcto de ella, cómo tomarla a la misma hora todos los días, no olvidarte de tomarla…

En caso de que la utilices para regular el ciclo, tengo que recordarte que la píldora nunca regulará tu ciclo, simplemente lo inhibirá.

Métodos alternativos

Hay muchos otros métodos anticonceptivos alternativos a los métodos hormonales, cómo por ejemplo los métodos de barrera.

Métodos anticonceptivos de barrera

Los preservativos tanto masculinos como femeninos son métodos de barrera y además la mejor opción para evitar infecciones de transmisión sexual. El diafragma es otra opción de método anticonceptivo de barrera, pero no protege de enfermedades de transmisión sexual.

Luego existen los espermicidas, que no son una barrera cómo tal, sino que son una barrera química. Su efectividad no es muy alta por lo que se recomienda acompañarlo con otro método, cómo por ejemplo la esponja, un dispositivo de espuma de poliuretano. Solo se debe retirar después de pasadas 6 horas desde la última relación sexual. 

DIU de cobre

Otro método alternativo, no de barrera, es el DIU (dispositivo intrauterino) de cobre, libre de hormonas. Este debe ser insertado dentro del útero por tu ginecólogo/a y no está indicado en todos los casos (por ejemplo, en mujeres con sangrados abundantes o dismenorrea severa está contraindicado, y en su caso iría mejor el DIU hormonal). Además, cabe destacar que este método no protege contra las ETS. 

copa-menstrual-diu-blog-01

Si en tu caso, tomas la píldora por otros motivos que no son la anticoncepción, como para evitar las molestias y dolores que podemos sentir durante la menstruación o para que tu menstruación baje con regularidad, ¿Sabes que existen alternativas naturales para regular el ciclo que no suprimen tu ovulación ni tu menstruación? Mi favorito es la planta Vitex, como la que se compone nuestro Ginevitex.

Regulador hormonal natural

Ginevitex es una tintura hecha a base de la planta Vitex. Esta planta actúa como un regulador hormonal para ayudarte con muchos de los desequilibrios más comunes. Actúa en la hipófisis, el órgano encargado de controlar la producción hormonal. Si lo tomas durante un mínimo de 3 meses, siempre por las mañanas en ayunas, notarás poco a poco sus efectos:

Cómo tomar ginevitex: regulador hormonal natural

Ginevitex, gracias a su composición a base de Vitex, puede ayudarte a regular tu ciclo sin los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva. Pero, debes tener en cuenta que no es un método anticonceptivo y no es compatible con los anticonceptivos hormonales. 

Por lo que aunque lo tomes para regular tu ciclo menstrual, si no quieres quedarte embarazada deberás seguir utilizando métodos de protección de barrera como por ejemplo, el preservativo o uno libre de hormonas, como el DIU de cobre. 

Los beneficios de dejar la píldora anticonceptiva serán mayores ayudándote de este regulador hormonal completamente natural. Puedes leer más sobre él aquí.

¿Cuándo empezar a tomarla?

Como comentaba Miriam al principio de este post, la píldora anticonceptiva es un medicamento, con sus posibles consecuentes efectos secundarios, por eso es tan importante que antes de tomarla tu ginecóloga/o te haga un estudio personalizado

Ninguna persona debería empezar a tomar pastillas anticonceptivas sin antes consultarlo con su médico y sin estar correctamente informada de los efectos secundarios de esta sobre su cuerpo. Con esta información en nuestra mano, somos libres de escoger el método que más se ajuste a nuestras circunstancias. 

Además, para que sea efectiva, se deben seguir unas pautas. Lo ideal es tomarla el primer día de menstruación. No obstante, puedes comenzar a tomar la píldora en cualquier momento tras consultarlo con tu especialista. 

¿Hasta qué edad se puede tomar la píldora anticonceptiva?

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre las que ya lleváis muchos años tomandola y queréis saber hasta cuando hace efecto la píldora anticonceptiva:

“No hay un límite de tiempo como tal para tomar la píldora. Antes sí que se contraindicaban en mujeres a partir de 35 años y ya esta contraindicación por edad, solo por edad ha desaparecido.  Siempre y cuando se valore en la consulta y se vea que esa mujer lo puede tomar, no hay ningún problema con el tiempo de toma”

¿Cómo dejar la píldora anticonceptiva?

De manera muy contraria a como se piensa comúnmente, puedes dejar la píldora anticonceptiva cuando quieras y así nos lo ha expresado Miriam:

“No hay que ir a un médico. Algunas creen que para dejarlas tienen que ir a algún sitio para que les den permiso para dejarla. Tú puedes dejar el anticonceptivo cuando tú quieras”. 

Eso sí, si tu caso es un caso especial en el que las estás tomando como parte de algún tratamiento, consulta con tu médico y exprésale tu deseo de dejarlas para que podáis buscar otra alternativa juntas. 

Dudas o preguntas frecuentes sobre la píldora anticonceptiva:

A continuación, Miriam os responde algunas de vuestras dudas sobre la píldora anticonceptiva más frecuentes: 

¿La píldora anticonceptiva engorda?

¡El gran debate sin duda!

En algunos casos sí que aumenta la retención de líquidos y por tanto, puede aumentar el peso. Existen algunos anticonceptivos que tienen menos acción de retención de líquidos que otros clásicos de antes. Hay varios perfiles de anticonceptivos y los hay con efecto menos mineralocorticoide, es decir, que se retienen menos líquidos con ciertos anticonceptivos, a diferencia de otros.”

¿Aumentan los senos las pastillas anticonceptivas?

Este es otro de los efectos secundarios más comunes…

“Cuando se toma anticonceptivo sí que puede hincharse las mamas en algunas mujeres” y es que esto está sumamente relacionado con la retención de líquidos. 

Espero que este post te ayude a despejar todas esas dudas sobre la píldora anticonceptiva y a descubrir otras alternativas de regular tu ciclo de forma natural. 

Y es que, al contrario de lo que muchas veces pensamos, la mayoría de síntomas menstruales a la menstruación se pueden reducir o controlar sin medicamentos.  ¿Cómo? Haciendo cambios en nuestro estilo de vida o recurriendo a alternativas naturales. Sin embargo, no se nos da mucha información al respecto… y algunas veces parece que la píldora es la única solución.

ATENCIÓN: Si tienes un retraso importante o crees que puedes estar embarazada, te recomendamos que te hagas un test de embarazo o acudas a tu ginecóloga/o. Desde CYCLO no podemos ofrecerte las respuestas que mereces y necesitas acerca de tu situación médica específica. ¡Muchas gracias!

Be a #TabooBreaker

Miriam Al Adib es ginecóloga y obstetra, escritora y divulgadora. Profesora del Máster de Sexología de la Universidad de Extremadura, su libro Hablemos de Vaginas, va actualmente por su tercera edición. Miriam pasa consulta médica de manera presencial en Almendralejo, Mérida y Zafra (España) mientras compagina su labor docente y divulgativa con consultas online y congresos por todo el mundo.

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta