Higiene menstrual

Pérdidas con la copa menstrual, ¿qué estoy haciendo mal?

portada-blog-perdidas-02

Una de las preguntas más frecuentes que me encuentro entre usuarias de la copa menstrual…tengo pérdidas, ¿qué estoy haciendo mal? Se que es algo desesperante pero a veces ocurre; hay pérdidas.

Lo primero de todo es definir qué se puede considerar pérdidas. Si manchas un poquito pero con un protegeslip aguantas todo el día, estaría dentro de lo normal. Estas pequeñas pérdidas pueden ser de propia sangre que está ya en el canal vaginal cuando introducimos la copa menstrual. Esos pequeños restos continúan descendiendo por la vagina y manchan un pelín. Por eso a veces manchamos al poco de ponernos la copa pero luego durante el resto del día no.

Como te comento; si es una mancha que puedes superar con un protegeslip o cambiándote la bragueta, estaría dentro de lo normal. Ahora bien, si manchas bastante más y te tienes que cambiar varias veces de protegeslip o incluso de compresa: la copa no está funcionando bien. Vamos a analizar los motivos más habituales y veamos qué podemos hacer al respecto:

Causas pérdidas copa menstrual

Talla

Uno de los motivos más habituales; la talla de la copa no es correcta para ti. Incluso si has seguido las instrucciones según la edad o si has tenido parto vaginal o no. A veces influye también el estado de nuestro suelo pélvico, la anchura de nuestras caderas, el peso o incluso la altura. Prueba la siguiente talla disponible y si la marca que usas no tiene tallas más grandes, prueba otra marca. Sal de dudas haciendo nuestro TEST:

Forma con la que la introduces

Como puedes ver en este video, existen 3 maneras de doblar la copa menstrual para su inserción. Si estás sufriendo pérdidas, te recomiendo que pruebes con la forma de “C” (como te muestro en la primera imagen), es la que mejor apertura tiene y raramente mantiene dobleces. Sin embargo, si para ti la mayor dificultad es introducirla, entonces prueba con la forma de flor (segunda imagen).

No se abre bien dentro de tu cuerpo

Si aún cambiando la forma de introducirla tienes pérdidas, prueba a comprobar su total apertura con estos dos trucos:

  • Pasa el dedo alrededor de la parte superior de la copa. Si notas con el dedo algún bultito, aprieta hacia dentro, notarás como se alisa. Eso quiere decir que ya se ha abierto correctamente.
  • Gira la copa sobre sí misma: hacer esto a veces resulta un poco complicado, pero si estás relajada y la zona está lubricada, no tendrás problema. Coge la copa por la bolita y gírala sobre si misma. Al girarla debería terminarse de abrir en caso de no haberlo hecho ya.

Material de la copa

Asegúrate de que tu copa está hecha de silicona médico hipoalergénica, como la copa menstrual CYCLO

Ahora existen en el mercado muchos modelos elaborados de derivados de materiales termoplásticos. Aunque estos materiales, si nos libres de BPA y otros tóxicos, no tienen por qué ser malos para la salud, suelen ser materiales que reaccionan más al calor de nuestro cuerpo deformándose. 

Si tienes pérdidas y tu copa se deforma dentro de tu cuerpo, seguramente se deba a que el material no es lo suficientemente rígido. Por mi experiencia, para evitar pérdidas tu copa tiene que ser firme pero no rígida. La copa de CYCLO por ejemplo, tiene el anillo superior firme, evitando que se deforme, pero tiene un cuerpo bastante blandito, evitando que te duela o moleste.

La copa en si

Y llegamos al punto que ninguna queremos asumir cuando empezamos con nuestra primera copa…quizá no sea para ti.

Reconozco que a mi me costó encontrar la mía. Probé 3 antes de llegar a la que utilizo actualmente. La primera era tan blanda, que tenía muchísimas pérdidas. Probé la versión sport y me pasaba lo mismo. Luego probé una marca muy reconocida y acabé usando la talla L, que no me correspondía, porque me aguantaba un poco mejor sin pérdidas…y por fin llegué a la que uso ahora: solo tengo pérdidas muy leves el primer día. Pero yo sangro mucho y mi fisonomía también contribuye a ello. El primer día me pongo un protegeslip de tela, y listo.

¿Es la copa menstrual para mi sí o no?

Aquí llega la pregunta de oro en el caso de que sufras pérdidas; ¿merece la pena? En mi caso, absolutamente. Cuando usaba tampones me tenía que cambiar a las dos o tres horas y también tenía que usar protegeslip porque el tampón se saturaba y empezaba a gotear por el hijito…un asco.

Con la copa no tengo goteo, simplemente al ir al baño mancho, pero suele pasarme solo el primer día. Me siento mucho más limpia, es más higiénica y me siento más segura. Además mi salud ha mejorado enormemente desde que la utilizo y no contamino. Tienes que evaluar los pros y los contras en tu caso y ver si te conviene.

¿Cuándo se que tengo que cambiar de copa?

Date al menos tres ciclos para evaluar si la copa es para ti o no. No te rindas a la primera de cambio porque la copa es cuestión de práctica y hay que darle tiempo. Pero si pasan los meses, has seguido todos los consejos disponibles y aún así  no te funciona…entonces es momento de usar otra alternativa menstrual. Quizá no sea la copa pero puede que sean las compresas de tela  o las bragas para la menstruación , ¡lo importante es tener opciones!

Be a #TabooBreaker

Únete a la #RevoluciónSostenible

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta