Ciclo menstrual y menstruación Primera menstruación

Mis 12 libros sobre menstruación favoritos

portada_blog_libros (1)

Mi particular camino empezó hace unos 12 años más o menos. Empezó con la practicidad de cambiarme a la copa menstrual, por comodidad y por salud; ese fue el detonante.

De una manera sutil pero constante empecé a bucear por blogs, leyendo todo lo que caía en mis manos sobre menstruación: historias de otros países, leyendas, opiniones de otras mujeres, experiencias… y de repente, empezaron a llegar a mí LOS LIBROS.

Esos libros verdaderamente han supuesto para mí una fuente de conocimiento para mi ciclo menstrual. Libros con los que he aprendido cosas nuevas y con los que, en la mayoría de los casos, he re-aprendido cosas que mi cuerpo ya sabía pero que mi mente aún no había procesado.

Hay más, muchos más. Yo empecé leyendo en inglés porque me pilló fuera de España, donde antes de irme nunca tuve contacto con este tipo de información. La mayoría ya están disponibles en español.

Aquí te los presento en el orden en que te recomendaría leerlos. Al final del artículo, te dejo 2 especialmente escritos para niñas y su primera menstruación. ¡Que los disfrutes!

Libros para ti sobre la menstruación

CYCLO, TU MENSTRUACIÓN SOSTENIBLE Y EN POSITIVO

by Paloma Alma, LINK

¡Cómo no iba a estar aquí el libro sobre menstruación con el que tanto he soñado!

Escribí este libro pensando en lo que me hubiera gustado encontrar cuando aún no sabía que podía vivir mi menstruación de forma positiva.

Me imaginaba cómo sería poder hablar con mis #TabooBreakers y contaros el camino de aprendizaje y autodescubrimiento que me ha llevado a crear una marca como CYCLO: una tienda y una escuela menstrual online donde reina la sostenibilidad, el empoderamiento y la emoción de ser cíclicas.

Este es mi recorrido autobiográfico sobre cómo me reconcilié con mi ciclo menstrual. Y cómo, gracias a eso, empecé a estar más saludable, a ser más productiva y a estar más conectada con las fases por las que transita mi ciclo.

Somos lo que leemos, sin duda. Y CYCLO, tu menstruación sostenible y en positivo es también el resultado de horas y horas leyendo, empapándome de la sabiduría de otras mujeres que se empoderaron gracias al autoconocimiento. Es el resultado de mucho trabajo y dinero invertido en entenderme a mí misma, y todo lo que descubrí para ayudar a otras personas menstruantes como tú a incorporar cambios en su menstruación, y así poder vivir tu menstruación desde el placer y el poder.

He dividido este libro en cuatro fases (¡sí, como las de nuestro ciclo!): en la primera fase te cuento cómo dejé de odiar mi menstruación; en la segunda parte ahondamos en por qué menstruar es un tabú; en la tercera fase te explico cómo menstruar en positivo; y en la cuarta fase del libro te animo a empoderarte a través de la menstruación. Sí, sí, como lo oyes.

Adéntrate conmigo en esta aventura hacia ti misma… Descubrirás que ser cíclica es un regalo.

Puedes comprar el libro sobre menstruación sostenible aquí en formato físico.

Y si vives fuera de la Unión Europea y estás deseando comprar este libro sobre menstruación, puedes hacerlo en Amazon en su versión e-book.

CÓMO MEJORAR TU CICLO MENSTRUAL

(Hormone Repair Manual) por Lara Briden

Lara Briden, médica naturópata y una de las expertas en salud menstrual internacional más conocidas, nos trae una guía completísima para mejorar tus ciclos con tratamientos naturales, dietas, suplementación y otras herramientas. 

En este gran libro, entenderás en profundidad todos los desarreglos que puedas estar sufriendo en tu ciclo menstrual y saber cómo ponerles remedio. Así como consejos para dejar la píldora anticonceptiva o para mejorar tu fertilidad.

Si bien es un poco más denso que otros de estilo narrativo, es una guía muy detallada que te recomiendo si sufres alteraciones en tu ciclo y quieres ir a la causa de raíz.

ALIMENTACIÓN Y SALUD FEMENINA

por Marta León

En este libro, la experta en nutrición femenina Marta León, nos explica cómo la alimentación es un factor principal para nuestra salud hormonal y para tener ciclos menstruales saludables. Nos trae consejos nutricionales, recetas y alimentos para poder empezar a comer de manera beneficiosas para nuestro ciclo menstrual.

Un imprescindible para empezar el camino de bienestar menstrual cíclico. 

LA TIENDA ROJA

(The Red Tent) by Anita Diamant, LINK

Este libro fue el comienzo de mi curiosidad sobre la manera en que las mujeres hemos vivido nuestra menstruación desde tiempos antiguos. Se basa en la historia de Dina, una de las hijas de las mujeres de Jacob. Si no eres creyente puede resultarte un poco ajeno al principio porque se basa en una historia bíblica. Pero créeme, es más que eso, es la historia de un grupo de mujeres y su manera de vivir su feminidad en un mundo complejo.

¿Te ha pasado que tu menstruación se ha sincronizado con la de tu hermana, madre, compañera de piso o de trabajo? Sí, esto pasa, y aunque no se sabe exactamente por qué, es un hecho.

Antiguamente las mujeres trabajaban en sus tareas más en conjunto con el resto de mujeres, en sociedades más pequeñas y más en contacto con la naturaleza. La tienda roja era el refugio donde estas mujeres se encerraban una vez al mes, con la luna nueva. Sus tres días de descanso para transmitir sus conocimientos de mujer a mujer, descansar, cuidarse, apoyarse unas en otras…

Hoy en día vivimos en núcleos urbanos; con contaminación lumínica; nuestra alimentación contiene aditivos artificiales; mucha de la carne que consumimos está hormonada artificialmente; y muchas mujeres consumen anticonceptivos hormonales. Esto, entre otros factores, tiene como consecuencia que no todas menstruemos al mismo tiempo (¿te imaginas que la mitad de la población menstruase al mismo tiempo? Sería un momento histórico interesante), pero el espíritu de la “Red Tent” se está recobrando a través de los círculos de mujeres. Hay muchas mujeres que se juntan una vez al mes para celebrar su feminidad de esta manera, más en contacto con la naturaleza.

En España puedes encontrar tu tienda roja más próxima aquí y en Madrid tienes esta.

libros-menstruación-la-tienda-roja

FLOW

(Flow: The Cultural Story of Menstruation) by Elissa Stein and Susan Kim, LINK

Mi favorito de todos los libros que he leído. Está en inglés pero merece mucho la pena.

Las autoras hacen un recorrido por todos los anuncios y artículos sobre la menstruación de la publicidad americana. Algunas partes te pueden dejar en shock, pero es genial leerlas y darnos cuenta de que lo que hoy en día nos parece exagerado, en su momento estaba normalizado. Por lo que recuperas la esperanza para las generaciones venideras.

Yo utilizo muchos de estos ejemplos en los talleres para que nos podamos dar cuenta de cómo nos meten ciertas ideas y prejuicios a través de la publicidad sin que apenas nos demos cuenta.

LUNA ROJA

(Red Moon) by Miranda Grey, LINK

Un clásico. Indispensable en el camino de la reconciliación con tu ciclo menstrual. Nosotras, como la Luna y como la Tierra, somos cíclicas.

Miranda Grey nos devuelve el conocimiento perdido sobre nuestro ciclo, sobre cómo nuestra energía resulta cambiante según la fase del ciclo en la que nos encontremos.

Como me pasó a mí misma, ella parte de su propia experiencia. Se dio cuenta de que dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la que se encontraba, su creatividad y productividad iba variando. Aunque al principio esto le causó frustración, lágrimas y ansiedad, decidió aprender sobre sus propios patrones y ponerlos a su favor.

Aporta herramientas muy útiles y para mí supuso el principio para empezar a entender las fases de mi ciclo.

libros-menstruacion-luna-roja

LAS 4 FASES DE LA LUNA ROJA

(The optimized woman) by Miranda Grey, LINK

Continuación de Luna Roja. En este libro, Miranda Grey va más allá y te enseña, más en detalle y de forma puramente práctica, a cómo sacarle partido a cada fase de tu ciclo para alcanzar el máximo potencial en tu vida personal y laboral.

El libro es una guía completa que te acompañará a lo largo de todo tu ciclo. Te recomiendo ir leyéndolo a lo largo del mes para leer el capítulo correspondiente a la fase del ciclo en la que estás. De esta manera lo entenderás mucho mejor.

Para mí es un libro “de cabecera” al que recurro una y otra vez.

THE WILD GENIE

by Alexandra Pope, LINK

Aviso para navegantes: es denso. Muy denso. Pero es maravilloso.

Me temo que sólo está publicado en inglés, pero es absolutamente maravilloso. Para mí es como una enciclopedia menstrual, trata todos los temas de interés: desde la cultura que rodea a la menstruación a cómo gestionar tus fases; habla sobre cómo gestionar diferentes problemas de salud; recopila testimonios de pacientes que han trabajado con ella; habla sobre temas relacionados con la alimentación… Absolutamente de todo. Ella te ayuda a transformar tu relación con la menstruación desde el dolor hasta convertirlo en poder.

Es un libro para ir leyendo poco a poco, con calma. Y un libro al que recurrir continuamente.

Yo tuve la suerte de escuchar en directo a Alexandra Pope y me quedó claro que sabía muy bien de lo que hablaba. Ella es psicoterapeuta y no sólo trata los aspectos físicos de la menstruación, también los psíquicos y emocionales. Además ha fundado la Red School donde profundiza en este conocimiento profundo y empoderante sobre la menstruación.

Walking with the genie es una guía-cuaderno que completa al libro. Con apuntes básicos sobre alimentos y recetas que te pueden ayudar a mejorar tu salud menstrual, terapias recomendadas y otros tips para descubrir el “poder del auto cuidado”.

libros-menstruacion

ESTA ES MI SANGRE

by Élise Thiébaut, LINK

Uno de los últimos libros en llegar al mercado de literatura menstrual. Fácil de leer y entender, aporta ejemplos prácticos que todas hemos vivido alguna vez. Desmonta mitos y reflexiona sobre cómo vemos la menstruación culturalmente. 

Si lees francés te recomiendo que lo leas en la versión original.

TRANSFORMA TU SALUD

by Xevi Verdaguer, LINK

Aunque no se trate de un libro sobre menstruación exactamente, Transforma tu salud es un libro muy interesante que habla sobre cómo la alimentación afecta a las hormonas, y cómo estas afectan a la salud femenina en general. Entender que la alimentación juega un papel fundamental a lo largo de todo nuestro ciclo, debido principalmente a la estrecha relación que guarda con el equilibrio de nuestras hormonas, fue un gran paso en mi conocimiento sobre la menstruación.

Y es que para una buena salud algo fundamental es una flora intestinal equilibrada. Esto se reflejará en nuestra piel, nuestro humor y en el resto de nuestro cuerpo en general.

Un poco denso de leer, pero sin duda… ¡merece la pena!

Libros sobre la menstruación para niñas

 

LA REGLA MOLA SI SABES CÓMO FUNCIONA

Un libro para afrontar la primera regla con una actitud positiva, informada y sin miedos. En este libro gráfico podrás encontrar respuestas a todas esas preguntas que nos hacemos cuando nos enfrentamos a nuestra primera menstruación. Los gráficos, diseñados por Cristina Torrón, nos explican con claridad todas las partes de nuestro cuerpo, del ciclo y todo lo que engloba la menstruación.

Este libro fue el primero de toda una colección enfocada a niñas en las que Cristina Torrón y Anna Salvia buscan explicar sin tabúes el cuerpo, la sexualidad y el ciclo menstrual a las lectoras más jóvenes.

Este libro de menstruación para niñas es súper recomendado para regalar y para tener a mano desde antes incluso de que llegue esa primera menstruación.

Puedes comprarlo aquí

EL LIBRO ROJO DE LAS NIÑAS

Editorial OB STARE, by Cristina Romero & Francis Marín, LINK

Tenía que incluir esta lectura sobre menstruación para niñas. Todos los libros para niñas sobre la menstruación que conozco hablan del proceso biológico, de qué cambios físicos van a notar; vaya, de hormonas y de pelos básicamente. Pero, ¿dónde se habla del cambio energético?, ¿del miedo a lo desconocido?, ¿del verdadero significado de convertirse en mujer?

En este cuento se enseña a las niñas a cómo enfrentarse a esta nueva fase de la vida. Desde el valor, el autoconocimiento y el respeto a tu propio ritmo. Uno de mis libros sobre menstruación para niñas favoritos.

Me parece muy interesante cómo enseña a las niñas a darle valor a su menstruación a un nivel muy superior al puramente biológico.

Muy recomendable para regalar a las niñas antes de su primera menstruación o cuando les llegue la menarquía. Es muy necesario que nuestras niñas conozcan los poderes de su ciclo desde que empiezan.

El libro de las niñas

Y hasta aquí mis recomendaciones. Hay muchos más libros. Autoras como Erika Irusta están haciendo una gran labor divulgativa. Lola Vendetta tiene ilustraciones súper cañeras relacionadas con la menstruación y un libro feminista que no tiene desperdicio.

Me parece apasionante que cada vez más mujeres hablemos de los poderes de nuestro ciclo menstrual en un tono positivo y empoderante. ¡Sigamos con este buen trabajo!

Si te gustaría conocer otras muchas recomendaciones sobre libros, películas… Y contenidos superconcretos sobre diferentes temas relacionados con nuestro ciclo menstrual, te invito a formar parte de la comunidad Club CYCLO.

PD: Te recomiendo leer en tu fase menstrual, ya que leer puede ser una actividad relajante que va muy bien con la energía de esta fase 🙂

Únete a la #RevoluciónSostenible2

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta