Higiene menstrual

Mi copa menstrual no se abre

mi-copa-menstrual-no-se-abre

Mi copa menstrual no se abre. He visto todos los videos de Youtube, he seguido todas las instrucciones que me diste, me he metido los dedos hasta la garganta…y nada, sigo pensando que no me he puesto bien la copa. ¿Te sientes identificada con esta frase?

¿Por qué no se abre la copa menstrual?

Existen muchas razones por las que tu copa menstrual no se abra correctamente. Lo importante es identificar el por qué y ver maneras de solucionarlo. Muchas veces me escribís diciéndome “creo que no se me abre la copa menstrual”. Y yo os recomiendo siempre que sigáis estos pasos:

¿Tienes pérdidas?

Si no tienes, tranquila, te la has puesto bien. Aunque te parezca mentira muchas mujeres se preocupan pensando si se la han puesto bien o no aunque no tengan pérdidas. Aquí te cuento qué hacer en caso de que sí tengas pérdidas. Cuando la copa está bien puesta, no debería notarse, y precisamente por ese motivo muchas veces nos preocupamos más de lo debido. “¿Estará bien ahí dentro? ¿Mancharé? ¿Se me habrá abierto?”. Mi mejor consejo en estos casos es : olvídate de ella y disfruta la vida hasta que tengas que cambiarte.

Prueba diferentes maneras de plegarla 

La mejor manera de introducirla para principiantes es en forma de “flor”. Pero, a veces algunas personas sienten que así no se despliega tan fácilmente. Si es tu caso, te recomiendo introducirla en forma de “C”. Cada una prefiere una forma, yo personalmente voy variando según me de. Aquí tienes un video donde te explico bien como doblarla.

Pasa tu dedo alrededor del borde de la copa y gírala sobre sí misma

Si notas alguna protuberancia, aprieta hacia dentro y notarás como se termina de abrir. Si tiene algún pliegue, está acción hará que se termine de abrir. Quizá has elegido una talla más grande de la que te corresponde y por eso no se abre. Sigue estas instrucciones para elegir tu talla correctamente. Y recuerda: no depende de cuánto sangres, si no del diámetro de tu vagina.

Tiene que estar bien situada

Ni tan arriba como un tampón, ni que sobresalga. A ras de los labios vaginales. Que no la sientas y que no sobresalga, pero que si metes un poco la yema de tu dedo índice, notes la bolita ahí. Luego según vayas caminando y avanzando las horas con ella puesta, se irá acomodando a tu cuerpo y encontrará su posición óptima.

Quizás es demasiado blanda

No todas las copas menstruales son iguales. Fíjate si tu copa menstrual es muy blanda, suele ocurrir con copas más baratas o de otros materiales (plástico o látex). Si es así y notas que queda doblada dentro de tu vagina lo más seguro es que tus propios músculos la estén aplastando. Prueba con la talla adecuada de una copa menstrual más firme y de silicona médica de primera calidad, como la copa menstrual CYCLO.

 

¿Cómo abrir una copa menstrual?

Esta es una pregunta que se repite mucho, es una de nuestras máximas preocupaciones; si nuestra querida copa sabrá abrirse correctamente ahí dentro, donde no alcanzamos a ver. Y por último te pregunto: ¿cómo sabes que no se ha abierto? Esta pregunta te la hago porque realmente no se nota cuando se abre dentro. No se escucha un ‘pop’ ni te da sensación. Muchas mujeres pueden notarla pero realmente no es lo habitual. Es mucho más suave de lo que en un principio podrías pensar. Asi que te recomiendo que no te obsesiones con si está o no está bien abierta. Lo importante es que no tengas pérdidas y que tú estés cómoda.

Recuerda que la copa requiere práctica y paciencia. Ni te la vas a poner bien el primer día ni te va a ser fácil quitártela esa primera vez. Pero pasados un par de ciclos, verás como mejoras y te haces una experta en la copa menstrual. ¡Ánimo!

 

Bienvenida a la #RevoluciónSostenible

 

 

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta