Higiene menstrual

¿La copa menstrual es realmente ecológica?

portada-blog-copa-menstrual-ecologica-impacto-medioambiental-productos-higiene-menstrual-300×150

Siempre digo que la copa menstrual CYCLO, además de ser un producto seguro e inocuo para tu salud por estar fabricada con silicona de grado médico; es un producto mucho más ecológico y sostenible que los tampones y las compresas desechables. Porque, ¿sabías que una persona menstruante llega a generar 9600 residuos procedentes de tampones y compresas a lo largo de toda su vida fértil? Esto, teniendo en cuenta que cambias tú tampón o compresa cada seis horas, que es el máximo de tiempo recomendado. Si tienes sangrado abundante tendrás que utilizar más productos…. Imagínate todo ese plástico no biodegradable.

240 Productos desechables para tu menstruación en 1 año frente a una copa menstrual que te podría llegar a durar ¡hasta 10 años! Pero realmente, ¿hemos leído algún estudio que demuestre que realmente la copa menstrual es más ecológica que los productos de higiene menstrual de usar y tirar?

Hasta la fecha no había ningún estudio que tuviese en cuenta todos los factores que influyen para saber si realmente la copa es un producto sostenible, como el impacto de fabricación, materiales, limpieza y cuidado… pero ahora ¡ya tenemos uno! Patricia Sánchez Oliva, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid, contactó con CYCLO con el propósito de que le facilitásemos información sobre la producción de las copas, y os enviásemos una encuesta para saber de primera mano cómo hacíais vosotras uso de la copa menstrual, indiferentemente de nuestras recomendaciones de uso.

Gracias a ello, pudo desarrollar su TFG  que teniendo en cuenta todos los factores que influyen en la producción, transporte y cuidado de la copa, se centra en arrojar a la luz si realmente la copa es un producto sostenible para la menstruación cómo pensamos, o no. Así que presta atención si quieres saber cuáles han sido los resultados.

¿Qué productos de higiene menstrual son más populares?

 

Seguro que esto no te sorprende. El estudio dice que, los productos para la higiene menstrual más populares entre la población, son las compresas desechables (78%) siguiendo con el uso de tampones con aplicador (52%). Como ya sabíamos, todavía existe muchísimo desconocimiento en todo lo relacionado con la menstruación y la salud ginecológica femenina, pero este estudio nos ha hecho corroborarlo con más firmeza.

Las mujeres y niñas todavía siguen escogiendo el uso de compresas y tampones para vivir su menstruación, ya que los productos desechables son de más fácil acceso por poder encontrarlos en cualquier supermercado. Pero tal y como señala el estudio, aunque solo un 9% de la población que menstrua utiliza la copa, a un 31%  de las personas les gustaría probarla. ¡La copa es el producto de higiene menstrual que más interés genera! Si te encuentras dentro de ese 31%, ¿A qué estás esperando?

 

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta