Dolor menstrual

Electroestimulación para aliviar dolores menstruales

portadas-blog-electroestimulacion-menstruacion

Soy María de CYCLO, y sé que a muchas de vosotras os duele la menstruación, y esta vez digo doler porque hablo de algo más que molestias. Es el caso por ejemplo de mujeres que sufren endometriosis, ovario poliquístico, miomas… En mi caso, un ovario poliquístico me ha provocado molestias desde mi primera menstruación, un dolor que a veces incluso me impedía seguir con mi rutina de vida.

Por eso, seguí en busca de soluciones naturales y sin medicamentos para gestionar el dolor menstrual y ayudarte a vivir tu menstruación en positivo. Y descubrí algo en lo que al principio no confiaba en absoluto, la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, también conocida como TENS.

Me di cuenta que los dispositivos de electroestimulación, aunque aquí son algo desconocidos, se usan frecuentemente en otros países para tratar las molestias menstruales. Así que, el equipo CYCLO y yo decidimos probarlo.

blog-electroestimulacion-menstruacion

¿Cómo funcionan los aparatos de electroestimulación para dolor menstrual?

Los aparatos de electroestimulación para el dolor menstrual funcionan todos de forma parecida, sin embargo varían en tamaño y algunas funciones. Están basados en una técnica llamada estimulación eléctrica nerviosa transcutánea, la cual se usa no solo para la menstruación, sino para muchos otros tipos de dolor.

Unos electrodos adhesivos se conectan al dispositivo de control a través de un cable. Este dispositivo emite una suave corriente eléctrica que pasa a través de la piel gracias a los parches de electrodos.

Las pequeñas corrientes, cuya intensidad puede regularse de acuerdo con el nivel de dolor, alteran la capacidad del cuerpo para percibir señales de dolor y favorecen la secreción de endorfinas, nuestro analgésico natural.

En otras palabras, estas corrientes distraen nuestro sistema nervioso e impiden que nuestro cerebro perciba la señal de dolor.  Digamos que, “camufla” el dolor menstrual.

Los efectos de la electroestimulación durante la menstruación

¿Y cómo nos afecta esto durante la menstruación?

He de reconocer que estaba deseando probar uno de estos dispositivos. Porque, aunque he hecho muchos cambios en mi rutina y en mi alimentación que han hecho disminuir considerablemente mi dolor menstrual (recuerdo que una vez casi llegué a desmayarme), todavía había algunos meses en lo que no podía pasar sin al menos un antiinflamatorio.

Lo primero que noté al probar un dispositivo TENS para el dolor menstrual es que el efecto es inmediato, ya que normalmente con una pastilla tardaba hasta una hora en notar alivio. Puedes colocarlo en la zona donde sientas que el dolor es más intenso (la zona lumbar o la zona inferior del abdomen) y en apenas unos minutos notas la diferencia.

Además, es muy sencillo de utilizar y muy intuitivo, puedes ajustar las corrientes eléctricas con 4 programas distintos. Cada uno de ellos está programado para un tipo de dolor. Al fin y al cabo, cada una de nosotras es distinta y no siempre las sensaciones son las mismas. De esta forma, una vez encuentras el mejor programa para tu dolor, puedes ajustar la intensidad dentro del mismo.

Por último, las corrientes además de distraer tu sistema nervioso y hacerte “olvidar que te duele”, favorecen la relajación de los músculos de la zona del útero. Sientes unas pequeñas vibraciones sobre la piel y notas que alivian poco a poco esas contracciones tan intensas. Esto me ocurre principalmente el primer y segundo día, cuando en mi caso el dolor es más incómodo.

Ventajas de la electroestimulación

Una de las mayores ventajas sin duda para mí, es que los dispositivos de electroestimulación no tienen efectos secundarios. De hecho, esto me permite llevarlo puesto durante todo el día hasta que me voy a la cama sin preocuparme. Tomando pastillas me inquietaba que me sentaran mal o que dejasen de ser efectivas al estar tomándolas durante varios días seguidos.  

Además, la electroestimulación es muy efectiva. Ova Plus ha sido probado clínicamente en mujeres con dismenorrea y también en casos de endometriosis. Y si algo nos impulsó a incluirlo en CYCLO fue que puede aliviar el dolor en este último caso, cuando en muchas ocasiones llega a ser totalmente incapacitante.

Por otro lado, otra cosa que sin duda marca la diferencia frente a otras técnicas para el dolor menstrual, es que es ligero y portátil. Puedes engancharlo a los vaqueros e irte a trabajar tranquila y sin esa sensación de malestar. Incluso si no quieres que se vea, puedes meterlo dentro del bolsillo del pantalón o esconderlo debajo de la camisa. Es muy cómodo.

A tener en cuenta

Aunque estos dispositivos de electroestimulación no tienen efectos secundarios, como sí ocurre con la mayoría de medicamentos para el dolor, sí están contraindicados en algunos casos concretos. Creo que este es su mayor inconveniente, sobre todo si es tu caso alguno de los que voy a detallar a continuación:

Los dispositivos TENS para el dolor no deben usarlos personas portadoras de marcapasos, mujeres embarazadas y personas con epilepsia.  Tampoco se pueden colocar los parches de electrodos sobre heridas recientes o cortes abiertos, la zona de la laringe, la tráquea el rostro.

Por otro lado, su efecto es temporal, ¿esto qué quiere decir? Que tras apagarlo deja de emitir las señales a nuestro cerebro y es posible que volvamos a sentir dolor. Sin embargo, puedes usarlo durante todo el día hasta que llega la hora de dormir. Durante la noche, mientras dormimos, en el único momento del día en el que se desaconseja su uso. Pero en mi caso es cierto que tras usarlo todo el día cuando voy a la cama apenas siento dolor. 

Tras probarlo puedo decir que resolví mis dudas y comprobé por qué mujeres en otros países lo usaban tanto. Puede que un TENS no haga desaparecer tu dolor al 100% por arte de magia, o puede que sí, cada caso es muy distinto… Pero, creo que es una solución muy buena y no invasiva para mujeres que experimentan un dolor intenso difícil de aliviar, y que te permite mejorar tu calidad de vida sin sufrir ningún efecto secundario.

Be a #TabooBreaker  

 

Hola, soy María. Llevar un estilo de vida saludable forma parte de mí desde hace ya muchos años, en parte para mejorar mi salud hormonal. Esto es lo que me llevó a compartir mi estilo de vida y mis recetas en redes sociales a través de @mariahealthyeats. A partir de ahora escribiré aquí sobre distintos temas: alimentación, vivir la menstruación de forma más sostenible, dolor menstrual…  Mostrando mi experiencia y todo lo que me ha ayudado, ¡espero que os guste!

 

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta