Primera menstruación

Edad primera menstruación

portada-edad-primera-menstruacion

La llegada de la pubertad y en el caso de las niñas, la menstruación, es uno de los hechos más significativos a los que se enfrenta una niña en sus años preadolescentes.

La primera menstruación

 
 
¿Recuerdas esa inquietud? ¿El querer y no querer al mismo tiempo que te bajase ya? ¿Los mitos y leyendas sobre fulanita a la que le había bajado la regla en mitad de una tienda y había ido dejando un reguero de sangre? Yo lo pienso ahora y me hace gracia pero es verdad que es un hecho muy importante en el desarrollo de una mujer y que de una manera u otra tiene un impacto en nuestro futuro.
 

La manera en que percibimos la menstruación antes de que llegue, influye directamente en la manera en la que conviviremos con ella el resto de nuestra vida.

 
Si eres de las que sufre molestias menstruales muy fuertes pero has descartado enfermedades como quistes o endometriosis te propongo lo siguiente: rememora tus pensamientos sobre la menstruación antes de que te bajara; ¿le tenías miedo? ¿Pensabas que iba a dolerte? ¿Decías o te decían que era una maldición? ¿Vivías con miedo y temor su llegada? Si la respuesta es afirmativa, esto puede ser una pista de alguna de las razones que te han llevado a vivir tu menstruación de una manera negativa y reacia..

¿A qué edad llega la primera menstruación?

Parece que cada vez la menstruación llega antes. Esto no es una percepción subjetiva, según  una entrevista con el Dr. Manuel Pombo Arias “los profesionales médicos estamos observando que las niñas maduran antes que hace 30 años”. Los datos lo dejan claro:
  • La pubertad suele empezar antes de los 10 años y la edad media de la primera regla es a los 12 años.
  • Las visitas al endocrino pediátrico por desarrollo mamario entre los 8 y los 9 años cada vez son más habituales entre las familias.
  • En las consultas de endocrinología pediátrica hay casos de niñas de 7 años con indicios de desarrollo mamario, algo muy poco frecuente hasta no hace mucho en nuestro país.

Sin ir más lejos, yo lo veo con mi madre y mi abuela. Mis abuelas tuvieron su primera menstruación a los 15 años. A mí me parecía super lejano…a mi me bajó a los 12 recién cumplidos. Y la mayoría de mis amigas ya la tenían.

¿Qué dicen los estudios?

Cada vez hay más niñas de entre 8 y 10 años con desarrollo mamario en las consultas de endocrinología pediátrica. Parece que factores sociales y medioambientales afectan directamente a esta pubertad precoz, que hace que un porcentaje muy alto de niñas alcancen de manera prematura el desarrollo fisiológico propio de la adolescencia.

Según un estudio publicado en El País, la obesidad, el desarrollo de la dieta, la abundancia nutricional y la presencia de estrógeno en alimentos y cosméticos – los denominados disruptores endocrinos – son factores determinantes para este aumento de tendencia.

¿Qué causa la pubertad precoz?

Hay varios factores que han contribuído a que la edad de la primera menstruación se haya adelantado, entre ellos los 2 principales son:

  • El consumo de grasas. Tenemos más acceso a alimentos preconizados altos en grasas, hay más incidencia de obesidad en la población infantil y en los países desarrollados, en términos generales, los niños tienen acceso a comida de manera habitual. En contra de los periodos de hambruna o escasez del pasado.
  • Disruptores endocrinos: son aquellas partículas que están presentes en alimentos, cosméticos y artilugios del día a día que en contacto con nuestro cuerpo, confunden al organismo haciéndose pasar por hormonas. ¿Te suenan los parabenos y sulfatos? Esos. Este tema no está aún muy investigado y la información, aunque disponible, no es muy accesible. Yo hasta apenas hace 1 año no tenía ni idea de como afectaban estas partículas a la salud en general y a nuestro sistema endocrino en particular. Los disruptores endocrinos están presentes en alimentos, packagings de plástico, botellas, juguetes, sartenes, cosméticos que usamos en nuestro día a día. Es muy importante que si tienes algún tipo de desajuste hormonal, tengas muy en cuenta cambiar tus hábitos y los productos que usas en tu día a día.

Hay factores que no podemos controlar pero en nuestra mano está ayudar a nuestro cuerpo a enfrentarse a estas agresiones externas.

Si te preocupa la edad de la primera menstruación de tu hija, hermana o amiga, puedes consultarlo con tu médico o endocrino. Como decimos siempre, cada mujer es un mundo y cada una necesitamos nuestro tiempo y tenemos necesidades diferentes.

Lo importante es tener acceso a esta información desde el principio y saber que existen opciones para vivir una menstruación sana, libre de tóxicos y sostenible para el medio ambiente desde el primer momento que te viene la menstruación.

regalos-primera-menstruacion

Siempre puedes regalarle a tu hija nuestro Pack 1ª Menstruación, creado especialmente para cuando las más jóvenes empiezan a menstruar. Incluye ambas opciones, tanto copa como compresas de tela, para que prueben y escojan con la que más cómodas se sienten:

Y recuerda, cualquier duda puedes escribirnos a info@ilovecyclo.com ?

Be a #TabooBreaker

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta