Día de la Higiene Menstrual

El 28 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Higiene Menstrual. Este es un día que me sirve para recordar lo afortunada que soy por haber nacido en un entorno donde mi menstruación no supone un límite para mi desarrollo personal ni profesional.

Y quizás te preguntarás, ¿no es un poco exagerado?

blog-foto-mhday-mujeres-con-compresas-de-tela

¿Por qué se celebra el #MHDay?

El Día Mundial de la Higiene Menstrual (MHDay) se celebra desde 2014 para crear conciencia sobre las limitaciones a las que muchas personas que menstrúan se enfrentan mes tras mes a causa de su menstruación. Algo que desgraciadamente sucede en todo el mundo, principalmente por la falta de educación menstrual de calidad, la existencia de tabúes en torno a la menstruación y el acceso limitado en algunas ocasiones a productos menstruales saludables.

Hay algunos datos que aún a día de hoy me siguen sorprendiendo, y al mismo tiempo, me inspiran e impulsan a continuar este proyecto:

  • Muchas niñas en India tienen que dejar de ir al colegio porque no tienen acceso a sanitarios.
  • En Kenia las mujeres usan cualquier cosa que sirva como protección (trozos de relleno de colchón, barro, hojas…) porque las compresas son demasiado caras.
  • Según un estudio de UNICEF, el 48% de las niñas en Irán y el 10% de las niñas en India creen que la menstruación es una enfermedad.
  • En España existe la pobreza menstrual y los productos de higiene menstrual se tasan entre un 10 y un 21%.
  • Algunas culturas del sur de Asia consideran que las mujeres son impuras durante la menstruación y no permiten su entrada a templos.
  • Aunque es ilegal desde 2005, en las zonas más rurales de Nepal, se continúa aislando a las mujeres durante su menstruación. Como consecuencia, continúan muriendo mujeres por esta tradición.
  • La endometriosis continúa siendo una enfermedad que tarda de media hasta 10 años en diagnosticarse.  

Leyendo todos estos datos me siento agradecida porque más allá de pequeños inconvenientes como el dolor ocasional o tener que trabajar un día en el que mi cuerpo me pide descansar, en general he podido desarrollar mi vida personal y mi carrera profesional sin verme condicionada por mi menstruación.

blog-foto-mhday-paloma-con-la-copa

De hecho la menstruación me ha abierto un camino profesional que nunca antes me hubiera imaginado, permitiéndome expandir mis límites y verme haciendo cosas que jamás hubiera pensado.

Por todo esto, el 28 de mayo es un día muy especial para mí y para todo el equipo de CYCLO. Una oportunidad más que tenemos para seguir rompiendo tabúes, crear conciencia y cambiar todo lo negativo que todavía rodea en muchas ocasiones a nuestra menstruación.

Este año vamos a llevar la menstruación fuera del baño

Este año en CYCLO hemos trabajado mucho para llegar a todas y luchar juntas por la pobreza menstrual.  Por eso hemos puesto toda nuestra emoción para hacer el primer congreso online de CYCLO con motivo del Día de la Higiene Menstrual (MHDAY). 

Blog-foto-anuncio-congreso-cyclo

Vamos a sacar la menstruación fuera del baño por el mes de la higiene menstrual. Queremos reivindicar que menstruar va mucho más allá de sangrar: es una experiencia psicosocial, emocional que nos influye a todas y todos.

 

Congreso CYCLO: La menstruación fuera del baño

La menstruación se representa también en el mundo del arte y es un tema político y cultural. Todas las personas menstruantes deberíamos poder tener acceso a una educación menstrual de calidad y disponer de herramientas para vivir nuestro ciclo en positivo. Nos merecemos un mundo más empático donde se hablen de temas que importan de verdad: como la pobreza menstrual y el estigma que llevamos arrastrando durante años.

En CYCLO queremos formar parte de ese diálogo. Por eso, todos los viernes de mayo podrás disfrutar de una charla virtual sobre distintos temas relacionados con la menstruación. Es completamente gratis y ONLINE (nos vemos las caras a través de Zoom).

Un proyecto educativo y solidario donde podrás participar e interactuar con nosotras. Solo tienes que registrarte aquí y recibirás en tu email gratis los avisos para las charlas (y las grabaciones por si no puedes asistir a alguna).

¡Este es el programa del MHDAY 2021!

Menstruar en el cole: 10 consejos

El viernes 7 de mayo a las 15:30h tuvimos una primera sesión increíble sobre cómo es menstruar en el cole, si aún existe un tabú en el aula y si están o no los profes preparados para ofrecer Educación Menstrual.  

Si te lo perdiste, apúntate aquí. Podrás ver la grabación una vez te suscribas (es completamente gratuito).

Blog-foto-mhday-zoom-todas-primera-charla

Representación de la menstruación en la cultura y el arte

El viernes 14 de mayo a las 15:30h tenemos una cita con el arte de Cuentos Rosales. Ella es activista, creadora de contenido y modelo y a través de su experiencia nos mostrará cómo transforma su dolor en arte menstrual.

Apuntarte aquí.

Blog-mhday-foto-cuentos-rosales

Pobreza e IVA menstrual con la ONG Period

El viernes 21 de mayo a las 15:30h tendremos una cita online con Ana Enrich de la ONG Period. Ella nos contará cómo lucha por poner fin a la pobreza menstrual y el estigma de la menstruación.

Apuntarte aquí.

Blog-foto-mhday-ong-period

Menstruación en positivo: cómo lograrlo

El viernes 28 de mayo a las 15:30h vamos a diseñar juntas las mejores estrategias para aprender a vivir nuestra menstruación de forma sostenible y en positivo.

Apuntarte aquí.

Únete contra la pobreza menstrual

Durante todo el mes de mayo también puedes participar en alguna de nuestras acciones solidarias para combatir la pobreza menstrual. Es muy sencillo, y  puede suponer un cambio importante para muchas personas.

Puedes donar productos de higiene menstrual sin utilizar en los contenedores que hemos distribuido por toda la península y las Islas Canarias y Baleares. Después, recogeremos esos productos para donarlos a diferentes ONGs y que lleguen a comunidades donde predomina la pobreza menstrual.

Blog-foto-mhday-donación-productos-menstruales

Si te has pasado a la menstruación sostenible seguramente te hayan quedado en algún cajón algunos productos que ya no utilizarás. Puede ser la oportunidad perfecta para donarlos y dar  esos productos higiénicos a personas que lo necesiten. Ojalá pronto todas tengamos acceso a productos sostenibles que nos ayuden a vivir nuestra menstruación en positivo. Mientras tanto, esta es nuestra forma de ayudar y combatir contra la pobreza menstrual que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Mira aquí cuál es tu contenedor CYCLO más cercano.

Recibe y dona educación menstrual

La educación menstrual debería ser accesible para todo el mundo. Y ahora puedes aportar tu granito de arena, porque por la compra de nuestro curso online de menstruación para principiantes, donaremos otro a un colegio, ONG o asociación que necesite educación menstrual.

Puedes apuntarte aquí.

Blog-foto-mhday-curso-básico-menstruación

Dona productos solidarios CYCLO

Dona productos solidarios CYCLO

Con el dinero recaudado, colaboraremos con ONGs para la donación de compresas y copas menstruales.

Puedes donar 10€ aquí

Blog-foto-mhday-copas-brindando

Vamos juntas a por otro año más de revolución CYCLO. 

¡Me encantaría veros a todas en nuestras charlas online!

Paloma

Descubre la tienda online CYCLO

Copa menstrual, compresas de tela ¡y todo lo que necesitas para vivir tu menstruación en positivo!