Higiene menstrual

Copa menstrual y virginidad

portada-blog-virginidad-copa-01

Hablemos de virginidad. Muchas mujeres jóvenes no se atreven a usar la copa menstrual o los tampones por miedo a que se rompa su himen. Sin embargo…¿qué es lo que sabemos del himen.

¿Qué es el himen?

El himen o también llamado corona vaginal, es una membrana situada en la entrada de la vagina. Puede tener diversas formas, y salvo el caso de un himen imperforado (que raramente ocurre) suele tener una abertura por donde sale el flujo vaginal y la menstruación.La corona vaginal no cubre totalmente la entrada de la vagina como se ha creído durante mucho tiempo. Por eso puede ser que aunque una mujer no haya mantenido relaciones sexuales, en su primera vez no sangre. Simplemente su corona vaginal tenga más apertura y no se desgarre.

El himen NUNCA DESAPARECE. Simplemente cambia de forma. Con un espejo y una linterna puedes observar la forma que tiene tu himen ahora. Si has tenido relaciones sexuales, seguramente tenga forma de medialuna en la parte inferior de la vagina. ¿Curioso verdad? Yo siempre había creído que la primera vez que mantuve relaciones sexuales con penetración eso me había desgarrado y roto el himen para siempre. Pues resulta que no. Que es una membrana flexible que lo que hace es abrirse más para dejar paso.

tipos-himen copa menstrual virginidad

¿Qué es la virginidad?

El concepto de virginidad no es ni más ni menos que un concepto cultural. Una herramienta para controlar durante años el uso que las mujeres han hecho de su cuerpo. Y para ello se han aprovechado del concepto de himen y pureza. Una mujer puede no sangrar en su primera relación sexual. O puede sangrar antes de tener relaciones sexuales. Una mujer no es más ni menos pura por tener relaciones sexuales. Sin embargo muchas culturas han usado este concepto para controlar, humillar y juzgar a las mujeres.

  • En Egipto por ejemplo, a las mujeres detenidas en manifestaciones en contra del gobierno, se les realizaba pruebas de virginidad para juzgarlas. Si eras virgen, eras buena. Si no eras virgen, eras una puta mala. Así, aunque suene feo.
  • El Ejército de Indonesia obliga a las mujeres que quieren ingresar en sus filas y a las novias que quieran casarse con alguno de sus soldados a someterse a una “prueba de virginidad” [sig] “para preservar la dignidad y el honor de la nación”. Claro, porque si has tenido relaciones sexuales no vas a poder defender a tu país. Y los hombres por supuesto, no deben someterse a esta prueba. Insultante.
  • En India, existen aún hoy comunidades como la de la casta Kanjarbhat, en las que a la mujer se le somete a una prueba de virginidad el día de su boda. Al igual que algunos miembros de la comunidad gitana de nuestro país.

¿A quién beneficia estos rituales? ¿Está justificada esta sobreexposición del cuerpo de la mujer? ¿Cómo puede seguir siendo el himen una demostración de algo tan personal como puede ser el honor o la validez de una mujer?

Uso de copa menstrual y virginidad

En este punto espero que ya hayamos comprendido que tu virginidad no depende de la manera en que tu himen cambia de forma. De hecho solo hay vírgenes en la Biblia. Las demás somos mujeres, con hímenes o coronas vaginales de formas diversas. Si aún así te preocupa lo que pueda pasarle a tu himen al introducirte un tampón o una copa menstrual, estate tranquila.

La copa menstrual CYCLO talla S para adolescentes tiene 40 mm de diámetro. Se trata de una copa menstrual pensada especialmente para mujeres menores de 18 años que no han mantenido relaciones. Además, recuerda que para introducir la copa debes doblarla. Lo que vas a acabar introduciendo en tu vagina es de un diámetro pequeño, como un tampón. Superada la abertura vaginal, se colocará cómodamente en tu vagina. No debería dolerte y si la tienes bien colocada, no deberías notarla.

El uso de la copa menstrual es un aprendizaje continuo. ¡Nadie nace sabiendo! La primera vez suele ser un show, pero pasado un tiempo, te resultará muy fácil. Date al menos 3 ciclos completos para sentirte totalmente segura con su uso.

Si ya estás decidida a probar la copa y quieres alternarla con el uso de compresas, te encantará saber que hemos creado un Pack Primera Menstruación muy especial  que incluye la copa menstrual talla S, además de una compresa de tela de cada tipo, el neceser impermeable y de forma opcional, el libro de CYCLO, tu menstruación sostenible y en positivo:

Y recuerda: tu himen no es ningún indicativo de tu forma de ser, de tu validez como mujer o de tu ética. Tus valores son tuyos y están en tu corazón y en tus acciones. 

Únete a la #RevoluciónSostenible

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta