Embarazo y lactancia Higiene menstrual

¿Puedo usar la copa menstrual después del parto?

portada-blog-copa-menstrual-postparto-embarazo-parir-cambio-tallaje-menstruacion

Si eres mamá primeriza y utilizas la copa menstrual (o te lo estás planteando), seguramente esta sea una de las preguntas que te vengan a la cabeza: ¿podré usar la copa menstrual después del parto?

Dar a luz a un bebé es un proceso precioso aunque también duro y por qué no decirlo, doloroso en algunos momentos, no nos vamos a engañar. Trae consigo un montón de cambios, el más importante que ahora hay una persona más en la familia, pero también cambios en nosotras las madres, tanto a nivel hormonal cómo menstrual, porque sí, ya te aviso que no es igual tu menstruación antes, que después del parto.

En mi caso, después de 17 meses sin menstruar entre embarazo y lactancia,  puedo decir que eché de menos mi menstruación, porque para mí era como mi hoja de ruta. Así que sí, ¡estaba deseando usar la copa menstrual tras el embarazo! Llámame loca… Pero vivir tu ciclo menstrual en positivo y conocerlo al detalle es lo que tiene.

Cada una de nosotras es un mundo, puede que tu menstruación tarde más o menos de lo que tardó la mía en aparecer. Además, dependiendo del tipo de parto y de las decisiones que tomes en cuanto a la alimentación de tu bebé, tu menstruación vendrá antes o después al igual que el uso de la copa menstrual. Sigue leyendo para conocer cuándo podrás utilizar tu copa menstrual después del parto.

¿Es recomendable el uso de copa menstrual después del parto?

Cómo todo en relación al embarazo, el uso de la copa menstrual después de dar a luz depende de cómo haya sido en tu caso. Si has tenido un parto natural, si tu parto ha sido por cesárea, las complicaciones que le han acompañado… Aún así, hay algunas cosas que debes tener en cuenta independientemente del tipo de parto que hayas tenido.

Después de dar a luz, el cuerpo entra en una fase que se conoce como puerperio, lo que coloquialmente llamaríamos la fase postparto en la que el útero se recupera y comienza a volver a la normalidad. La duración de esta etapa será de aproximadamente 6 semanas.

Durante estas 6 semanas o cuarentena como se conoce comúnmente, lo recomendable es que no se introduzca nada en la vagina ni se mantenga sexo con penetración, ya que tu vagina y útero están doloridos, inflamados y tratando de recuperar su estado original previo al parto.

Aunque tu parto no haya sido vaginal, en un parto por cesárea el cuerpo de la mujer también sufre muchos cambios, porque igualmente el cuerpo se ha preparado para dar a luz a un bebé, y es posible que tu suelo pélvico se haya debilitado. Por ello, debes esperar un tiempo prudencial para utilizar la copa menstrual después del parto, y consultar antes con tu médico.

¿Puedo usarla inmediatamente o tengo que esperar?

¡Claro que copa y maternidad son compatibles! pero tendrás que tener varias cosas en cuenta, cómo respetar la cuarentena y dar tiempo a tu suelo pélvico a recuperarse de este proceso. ⁠Justo después del parto no es recomendable usar la copa porque puede que tus músculos pélvicos estén debilitados .

Por eso, es súper importante hacer una buena valoración postparto con tu ginecólogo/a o mejor con un fisioterapeuta especializado en este tema. Después de las 6 semanas te hará un examen sobre el estado del suelo pélvico. Este profesional es el que te dará el visto bueno para volver a usar la copa, tener relaciones sexuales con penetración, etc.

¿Puedo usar la misma o necesito otra talla?

Al usar la copa menstrual tras el embarazo, lo más seguro es que necesites una talla más. En mi caso, yo di a luz con 29 años, cuando todavía utilizaba la talla M, pero después de mi parto y mi periodo de lactancia, estrené mi copa menstrual talla L. 

De hecho, la copa menstrual después del parto más adecuada es nuestra copa menstrual talla L, especialmente creada para mujeres mayores de 30 años o mujeres que han tenido parto vaginal (independientemente de la edad).

Si antes de dar a luz ya tenías 30 años y utilizabas la talla L, ahora no será necesario que cambies la talla de tu copa. No obstante, si después de dar a luz sientes que tienes pérdidas con la talla de tu copa correcta, sería importante que lo consultaras con un fisio experto en suelo pélvico, ya que es posible que se haya debilitado y esté ahí el problema (no en la talla de la copa).

¿Puedo usar la copa para el sangrado postparto?

Aunque te puede tentar mucho el usar la copa menstrual después de dar a luz y después de esos 9 meses guardada en su bolsita…Cuando tenemos un parto natural, la vagina está inflamada y si ha sido vaginal, puede tener heridas, por lo que introducir algo dentro de ella va a resultar doloroso y está contraindicado. 

Durante la cuarentena o la fase de recuperación postparto, se da el sangrado o loquio. Esta sangre proviene del útero. Cuando la placenta se despega, también lo hacen los vasos sanguíneos de las paredes uterinas.

Quizás te estás preguntando ¿Y si tengo un parto por cesárea? Me temo decirte que los loquios no son exclusivos del parto vaginal.

Aunque des a luz por cesárea, tu cuerpo está preparado para el parto, por lo que los loquios se producen igual y suelen durar 15 días, aunque siempre depende mucho de la mujer y otros factores, como el tamaño del bebé.

En ningún caso puedes usar la copa menstrual tras el embarazo para el sangrado postparto, pero sí que existen alternativas igualmente saludables y sostenibles: 

  • Braga Mesh: Las bragas menstruales son una opción perfecta para utilizar en el postparto, sobre todo la braga mesh, ya que está pensada para menstruaciones abundantes. Gracias a que son de algodón orgánico y transpirables serán muy cómodas para pasar esos días en los que tu zona íntima está mucho más sensible.
  • Compresas de tela: Otra opción perfecta para utilizar después de haber dado a luz durante los loquios y la cuarentena de recuperación son las compresas de tela, que también están fabricadas de algodón orgánico y son super suaves. Tenemos diferentes tipos de absorción: protegeslip, compresa de día y compresa de noche.

¿Se ve afectada mi menstruación después del embarazo?

Cómo he dicho antes, un embarazo supone muchos cambios a nivel hormonal, por lo que claro que vas a experimentar cambios en tu menstruación tras el embarazo, sobre todo si decides dar el pecho a tu bebé.

La lactancia materna hace que tu menstruación se suprima debido a las fluctuaciones hormonales que se dan tras el nacimiento. Los niveles de estrógeno y  progesterona descienden para dar paso a la prolactina.

Normalmente y como sucedió en mi caso, la menstruación vuelve a aparecer cuando empiezas a espaciar mucho más las tomas o comienzas la alimentación complementaria para tu bebé.

En el momento que vuelva tu menstruación ten paciencia, porque puede ocurrir que no sea tan regular cómo antes, debido a que es posible que todavía tengas un baile de hormonas dentro.

Puede ocurrir que tu sangrado sea más o menos abundante que antes o algo muy curioso que también experimenté yo, que tu sangre cambie de color. La mía pasó de un color muy oscuro, casi marrón, a un rojo vibrante.

La primera menstruación después del parto da mucho de qué hablar por ser todo una incógnita. No sabes con certeza cuando te bajará (sobre todo si das el pecho) no sabes si cambiará de color, o ahora será más o menos abundante, si te bajará con regularidad… Por eso, prometo hacer otro post revelando y resolviendo las dudas más comunes para que no sea tan incógnita. Estate muy atenta.

Be a #TabooBreaker

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta