Higiene menstrual

Mi copa menstrual huele mal: ¿Qué hago?

portada-copa-huele-mal-menstruacion-consejos

¿Tu copa menstrual huele mal incluso después de hervirla? Aunque es algo que puede ocurrir, no es lo normal. De hecho, lo más común es que al usar la copa menstrual te des cuenta de que tu sangre menstrual no huele mal. ¿Por qué? Porque el mal olor que asociamos a nuestra menstruación se genera cuando los componentes tóxicos de las compresas y tampones desechables entran en contacto con nuestra sangre.

Aun así, si tu copa menstrual ha cogido mal olor ¡no te preocupes! ⁠A continuación te explico por qué tu copa menstrual huele mal y que puedes hacer para quitar el mal olor de la copa menstrual.

¿Todas las copas menstruales huelen mal?

Aunque la copa menstrual CYCLO está fabricada con silicona de grado médico, 100% hipoalergénica y libre de tintes, existen otras copas en el mercado fabricadas con plástico (TPE) o látex.

Sobre todo el plástico es un material NO inocuo para la salud y que puede llegar a ser tóxico para nuestro cuerpo. Además, la durabilidad es mucho menor y al aplicar calor o dejarla dentro de tu cuerpo durante muchas horas puede generar este mal olor en tu copa menstrual. ¿No te ha pasado que una botella de agua de plástico te olía mal después de usarla un par de veces? ¡Lo mismo ocurre con una copa de plástico!

“¿Entonces qué hago si mi copa menstrual huele mal?”

Primero debes averiguar de qué material está fabricada, si es de plástico te sugiero directamente desecharla y optar por una copa de silicona médica.

¿Por qué mi copa menstrual huele mal?

Dónde guardas tu copa

Si tu copa menstrual huele mal y es de silicona médica… Contéstame lo siguiente: ¿la has guardado en un recipiente de plástico o completamente hermético? Oye, puede parecer una cosa sin importancia, pero para nada es así… Dónde guardas la copa menstrual entre uso y uso, o entre un ciclo y el siguiente, puede afectar mucho a su conservación.

La copa menstrual CYCLO está hecha de silicona médica sin tintes, un material que si sigues las indicaciones permite que puedas usar la copa hasta 10 años. Por eso, la mejor manera de guardarla en su bolsita de algodón que va en la caja junto a la copa y que permite que transpire. Nunca debes guardar la copa en un envase de plástico o totalmente hermético.

La razón es que la bolsa de tela permite que la copa transpire y se conserve en buen estado, sin que la copa menstrual huela mal.

https://ilovecyclo.com/productos/bolsa-de-tela/

“¿Y si mi copa menstrual no tiene bolsa de tela?”

O puede que la hayas perdido y quieras evitar el mal olor de tu copa menstrual… En ese caso puedes hacerte con una aquí. 

Mal uso de la copa menstrual

Una amiga me comentó una vez: “mi copa menstrual huele a podrido y no sé por qué” Recuerdo que le dije “¿has usado la copa más de 12 horas seguidas?” y asintió sorprendida.

Tener la copa menstrual dentro de tu cuerpo más tiempo del indicado puede hacer que la copa menstrual huela mal… Esto es por tener la sangre estancada tanto tiempo.

Aunque tu flujo no sea abundante y la copa no esté llena siempre tienes que vaciar y enjuagar tu copa menstrual cada 12 horas máximo. Una vez limpia puedes seguir usándola sin problema.

¿Qué hacer para quitar el mal olor de la copa menstrual?

Sea cual sea la razón por la que la copa menstrual huele mal, a continuación te explico tres formas distintas de eliminar el mal olor. Pero recuerda que estas indicaciones son para una copa menstrual de silicona médica:

Método 1: Agua oxigenada

Mi primer consejo es que, como te explico en este post sobre limpieza de la copa, realices el mismo proceso que cuando quieres blanquearla. Sumerge tu copa menstrual durante toda la noche en agua oxigenada y hiérvela de nuevo por la mañana. Esto, además de hacer que luzca como nueva, puede que neutralice los malos olores. ¡Pero recuerda! No te aconsejo repetir esto más de una vez cada 6 meses para evitar dañar el material de la copa.

metodo-quitar-mal-olor-copa-menstrual

Método 2: Lejía o Aceite de árbol del té

“¿Y si aun así mi copa menstrual sigue oliendo mal?”

El segundo truco y normalmente el más efectivo, es sumergir tu copa en un vaso de agua con unas gotas de lejía o aceite esencial de árbol de té y dejarla reposar durante unas horas. ⁠

Después enjuágala y hiérvela de nuevo para eliminar los restos del producto que hayas usado ¡y voilà! Ya tendrás tu copa lista para volver a usarla. ⁠

Método 3: Airear tu copa

Otra cosa que me han comentado varias mujeres es que han dejado airear su copa en la ventana cuando le ha ocurrido esto del mal olor, al parecer si no es un caso grave, podría ser la forma más natural e inocua de eliminar el mal olor de tu copa menstrual.

En resumen, no te preocupes si tu copa menstrual ha cogido mal olor, te animo a seguir los pasos que te he ido enumerando. Primero averigua si tu copa es de un material de buen calidad, después fíjate en si la has usado correctamente y guardado en el lugar adecuado. Si es de plástico y huele mal te aconsejo que la deseches y pruebes con una de buena calidad, inocua para tu salud. Si es de silicona médica prueba con alguno de los tres métodos y sigue usándola cuando haya desaparecido ese olor.

Be a #TabooBreaker

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta