Higiene menstrual

Copa menstrual en la piscina y en la playa

portadas-blog-playa-copa

Se acerca el verano; sol, playa, piscina, excursiones…¡y menstruación! Porque, ¿a quién no le viene la regla el primer día de sus vacaciones de playa y piscina? De hecho, yo recuerdo que la primera vez que me bajó fue el día antes de irme con mis padres a nuestras vacaciones en la playa. Los únicos 15 días al año que íbamos a la playa…y sí, me tenía que bajar ahí. Mi madre ya me advirtió que es una ley no escrita en las mujeres: nos baja siempre que tenemos vacaciones, un finde en la playa o un evento importante. Hoy te cuento cómo la copa menstrual ha cambiado mi actitud hacia este hecho, y si es verdad eso de que puedes usar la copa menstrual en la piscina. Gracias a esta, no solo he aceptado mi menstruación, sino que ahora vivo el verano sin tantos dramas.

 

¿Te puedes bañar con la copa menstrual?

¡Sí! Puedes bañarte con la copa menstrual sin preocuparte. De hecho, ¿sabes que la copa menstrual no absorbe el cloro, bacterias y el pis de las piscinas? Pero sí que lo hace el hilito del tampón…  Debido a la composición de la copa menstrual CYCLO y a que no absorbe los fluídos, el riesgo de sufrir infecciones y hongos es mucho menor que usando tampones en el agua.

No tienes porqué quedarte en el borde de la piscina… es algo que me pasó durante muchos veranos en mi adolescencia, y que me hacía pasarlo realmente mal. Cuando descubrí que podía usar la copa menstrual en la piscina sin preocuparme, pensé “ojalá la hubiese descubierto antes”. Mi único consejo es que la vacíes antes de bañarte para estar completamente segura de que tu copa no se va a llenar y provocar pérdidas.

Sin duda,  la copa menstrual es un imprescindible en verano, sobre todo si vas a pasar tiempo en la playa o en la piscina. Es cómoda (te olvidarás a veces que la llevas puesta), puedes llevarla sin cambiarte hasta 12 horas, y es realmente muy fácil de usar.

¿Y nadar o bucear con ella puesta?

¡También! Nadar con la copa menstrual es cómodo, seguro y más higiénico que usando un tampón. De hecho, son muchas las nadadoras profesionales que la usan. En cuanto a bucear o hacer submarinismo con la copa menstrual, ¡tampoco hay problema!

No hay ningún inconveniente en usar la copa menstrual mientras buceas, más bien al contrario, resulta muy cómoda. Además,  podrás pasar muchas horas sin tener que preocuparte de cambiarte. Muchas mujeres tienen dudas por el efecto de vacío que crea la copa. Pero este no es totalmente real, a pesar de que impida que entre agua, la copa menstrual CYCLO tiene agujeros en el borde superior. Por lo tanto, tampoco tienes que preocuparte por la presión del agua.

¿Cómo transportar y guardar la copa menstrual?

Irte de vacaciones con tu copa menstrual es una de las mejores opciones para vivir tu menstruación en positivo. Te puedes bañar con la copa menstrual puesta, tomar el sol, hacer kayak, ir de ruta o de excursión, viajar en avión, dormir con ella… Todo ello con mayor comodidad que usando un tampón, y con la ventaja de que puedes llevarla durante más tiempo sin preocuparte.

Mi gran truco para guardar la copa menstrual y transportarla mientras viajo es llevarla en un neceser impermeable junto al resto de productos para mi menstruación y de higiene. Así puedo estar tranquila de que no mancharé mi equipaje ni nada de lo que lleve en el bolso.

Me gusta llamarlo mi kit menstrual, me acompaña en cada viaje o excursión. Pero también lo utilizo para ir a la playa con la menstruación, y así evito que entre arena o agua dentro de la bolsita de la copa menstrual. En él siempre llevo:

Y recuerda, ¡también puedes dormir con la copa menstrual! Así que puedes echar una cabezada sin preocuparte de nada en ese vuelo tan largo hasta tu destino de vacaciones, irte de camping o echarte una siesta en la playa.

¿Es complicado ir a la playa con la menstruación?

En verano nos gusta estar más en contacto con la naturaleza y es ahí cuando yo personalmente me di cuenta de lo importante que es vivir tu menstruación de una manera sostenible. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez una compresa o tampón en la playa? Miles de aplicadores de plásticos acaban en la costa, tardan miles de años en degradarse y son desagradables y peligrosos para la salud de las demás personas y animales. Gracias a la copa menstrual me di cuenta de que no solo ir a la playa con la menstruación puede ser cómodo y fácil, sino que al mismo tiempo ayudo a cuidar la naturaleza. A continuación te explico por qué.

  • La copa menstrual CYCLO es reutilizable, con una vida útil de hasta 10 años.
  • No necesitas llevar nada más.
  • Es económica, y lo que ahorras en otros productos desechables puedes gastarlo en disfrutar de tus vacaciones.
  • Puedes llevarla hasta 12 horas puesta (dependiendo de lo que manches).
  • Puedes limpiarla en cualquier sitio con agua potable.
  • Ocupa poco espacio
  • Tienes menos riesgo de sufrir infecciones y hongos.
  • Algunas mujeres notan que les dura menos la menstruación.

blog-playa-copa-menstrual

Otro truco es siempre llevar una botella de agua conmigo. Así podrás limpiar tu copa en cualquier sitio. Pero tranquila, porque también existen otras opciones sostenibles para disfrutar del verano mientras menstrúas. Las bragas menstruales son otra de mis favoritas.

Aunque no están diseñadas para bañarte con ellas, puedes llevarlas a la playa junto a tu short favorito sin preocuparte de manchar nada e incluso tomar el sol en ellas. Son también reutilizables, y sobre todo, muy cómodas. Y lo mejor, te sentirás fresquita porque son muy transpirables y no se diferencian apenas de una braga normal.

Yo me siento bien sabiendo que mi menstruación no genera residuos. Si has empezado hace poco con la copa u otros productos reutilizables, no te preocupes, irás descubriendo tus propios trucos para poder sobrellevar su uso de la mejor manera. Como todo en esta vida…¡es práctica! Si te aún tienes dudas sobre el uso de la copa menstrual y quieres saber más tips y consejos, te invito a que visites el canal de Youtube en la que te hablo de esto y mucho más.

Be a #TabooBreaker

Bienvenida a la #RevoluciónSostenible

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta