Higiene menstrual

Efectos secundarios de la copa menstrual: ¿Tiene peligros o riesgos?

portada-blog-peligros-de-la-copa-menstrual-shock-toxico-efectos-secundarios

Algunas de las preguntas que seguro te rondan la cabeza cuando estás pensando en cambiarte a la copa son: ¿Realmente la copa menstrual no tiene ningún peligro? ¿Puede causar efectos secundarios? ¿Está asociada al síndrome de shock tóxico? Pues bueno, la verdad es que se han hecho algunos estudios sobre la copa menstrual, y al final me han dado la razón en cuanto a su seguridad. Es muy importante estar bien informada sobre el tema por lo que… ¡Sigue leyendo!

¿Es seguro usar la copa menstrual?

 

Supongo que la respuesta que viene a continuación no va a ser una sorpresa para tí, porque la verdad es que llevo mucho tiempo diciéndolo, y es que creo a ciencia cierta que la copa menstrual es la opción más segura y saludable para tu cuerpo y tu menstruación ¡Pero ojo! No todas las copas… Cuando ya hayas decidido pasarte a la #RevolucónCYCLO y comprar tu copa menstrual, tienes que fijarte muy bien en la copa que escoges.

La copa de CYCLO está hecha de silicona médica y es 100% hipoalergénica, es decir, es totalmente inocua para la salud (es la que se usa en medicina para fabricar catéteres) , pero en el mercado, hay muchas otras copas menstruales fabricadas con plásticos, TPE o siliconas de baja calidad que no son inocuas para tu salud. Lo único que tienes que hacer para que tu copa sea completamente segura, es seguir las indicaciones de uso. Debes hervirla antes o después de cada ciclo y no llevarla puesta más de 12 horas seguidas ¡tan sencillo como eso!

 

¿Hay estudios científicos al respecto?

 

La doctora Anna Maria van Eijk realizó un estudio sobre el uso de la copa publicado este mismo año en “The Lancet”, apoyado por investigadores del Instituto de Investigación Médica de Kenia; del Instituto Tata de Ciencias Sociales de Mumbai en India, y la University College London de Reino Unido. La muestra fue de 3.319 participantes y se obtuvieron conclusiones sobre pérdidas con la copa, que a su vez se compararon con pérdidas con el uso de compresas y tampones y el resultado fue similar e incluso menor con la copa menstrual.

Se dieron 5 casos de shock tóxico en personas después de usar la copa, pero esto no prueba que se debiera a la copa menstrual, ya que hay múltiples factores que pueden influir para contraer esta enfermedad, cómo hacer un uso indebido de la copa o utilizar una copa de mala calidad, hacerse una herida en la vagina, entre otros muchos. Por ejemplo, en el estudio no se especifica si se tiene en cuenta o no el material con el que está fabricado la copa.

Como con todo, si dejas algo ajeno a tu cuerpo introducido dentro de él por muchas horas, puede ocurrir que te cause infecciones o problemas más graves como es el shock tóxico. Pero otra cosa que también reveló el estudio fue que la copa no afecta en absoluto a tu flora vaginal. Este estudio lo que hace es recoger y analizar otros estudios ya existentes para dar una información completa y detallada. En 13 de esos estudios que se analizaron, un 73 % de las participantes querían continuar utilizando la copa menstrual después del estudio, y no nos extraña…

También, se analizaron otro tipo de copas menstruales, como copas cervicales. Este tipo de copas se utilizan para mantener relaciones sexuales con penetración. Pero los resultados del estudio dejaron claro que no son una buena opción, ya que algunas de las mujeres que las utilizaron, necesitaron acudir al médico para poder extraerlas. Por esto, yo recomiendo que directamente, si quieres tener sexo con penetración mientras estás menstruando ¡simplemente retires tu copa y lo hagas sin prejuicios!

 

 

 

Copa menstrual CYCLO VS tampón

 

 

¿Existe algún peligro en usar la copa menstrual?

Las malas lenguas han inventado varios mitos y riesgos de usar la copa menstrual. Que si duele mucho, que si tiene efectos secundarios… Ahora voy a desmentirlos explicando porque son falsos…

1. Duele mucho al ponérsela

Cómo todo, es cuestión de práctica y de encontrar la forma de doblarla que te resulte más cómoda, así como usar la talla adecuada; pero la copa no debe doler. En este video te explico 3 formas de hacerlo para que pruebes hasta que encuentres tu favorita. Si te das cuenta, una vez doblada, su tamaño es muy similar al de un tampón. Siempre recomiendo que la humedezcas con agua para que así resbale mejor.

2. Si eres virgen no puedes utilizarla

 

Otro mito… En CYCLO tenemos una copa especial para chicas menores de 18 años que no han mantenido relaciones sexuales con penetración (Talla S). Algunas chicas también tienen esa duda de ¿Se romperá mi himen si utilizo la copa? Yo te digo que no tiene por qué. De hecho, tienes que saber que al contrario de lo que se piensa, tu himen nunca desaparece, sino que cambia de forma. Y esto puede ocurrir a causa de muchos motivos más allá de las relaciones sexuales: cómo, montar en bici, hacer deporte…

Aun así si esto te preocupa, al igual que puedes utilizar tampones, no debe existir ningún riesgo con la copa. Al fin y al cabo la virginidad es una construcción social, pero una mujer no es más ni menos pura por tener relaciones sexuales previas al matrimonio. Que tu himen se rompa tampoco tiene nada que ver con tu virginidad.

 

3. Se va a perder dentro de ti 

Te aseguro, que tu copa se queda dónde la dejas, ¡no se va a ir de vacaciones! (al menos sin ti). Es verdad que una vez te la has puesto, la copa puede moverse dentro de ti y adaptarse, algo que es bueno, porque así estarás mucho más cómoda. Si tienes la sensación de que tu copa desciende más de lo normal, o sientes que se te va a caer, quizás es porque no has escogido la talla adecuada para ti. Puedes fijarte en nuestra guía de tallas o consultarnos para que pueda asesorarte dependiendo de tu caso. Si por el contrario notas que tu copa está muy arriba, te recomiendo que aprietes los músculos de la vagina (como cuando vas a hacer pis). De esta forma tu copa descenderá y enseguida la podrás alcanzar para sacarla.

4. Se nota y molesta

La copa no debe molestar, pero cómo siempre decimos, debes darle al menos 3 ciclos de adaptación hasta que te acostumbres a utilizarla. Yo no la noto desde el primer momento en que empecé a utilizarla. Los tampones, además de todas las alergias e infecciones que me causaban, me resecaban mucho y los notaba todo el tiempo, sin embargo la copa al no absorber, no me entero ni de que la llevo puesta. Algunas de vosotras me habéis dicho que la bolita final de la copa os arañaba u os rozaba en los labios menores. si después de varios ciclos esto te sigue ocurriendo, puedes recortarla un poquito, para que no sobresalga tanto.

5. La copa no sale 

 

Algo de lo que te tienes que mentalizar es de que la copa, siempre, siempre sale, y no hay otra opción. Cuando comiences a utilizarla es posible que te lleve un poco más de tiempo, pero enseguida le cogerás la técnica y te la quitarás igual de rápido que un tampón normal. Aquí te dejo otro video de YouTube en el que te explico como debes sacarla. Además, la copa una vez que llega al cérvix (normalmente no debería tocarlo porque la copa se coloca más abajo) es imposible que vaya más allá. El cérvix tiene un pequeño orificio para dejar salir la sangre menstrual, pero nada puede atravesarlo.

 

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta