Higiene menstrual

Cómo quitar la copa menstrual sin dolor y sin manchar

como-quitar-copa-menstrual

Cómo quitar la copa menstrual suele ser lo que más nos frena a la hora de empezar, pero con práctica y estos trucos seguro que lo conseguirás fácilmente. Y es que, aunque una de las dudas más frecuentes es cómo doblarla, algo que también genera incertidumbre y nerviosismo es el momento de retirarla.

Puede llevarse hasta 12 horas, por lo que muchas veces…  ¡Incluso nos olvidamos de ella! Algunas mujeres no tienen problema al introducirla, pero cuando llega el momento de averiguar cómo sacar la copa menstrual empiezan las dudas. Lo reconozco, la primera vez que lo intenté no funcionó a la primera, sino que tuve que relajarme y tener un poco de paciencia. Pero, la segunda vez tardé menos de cinco segundos.

Todo tiene su truco y es mucho más sencillo de lo que parece. Sin embargo, para hacer este proceso todavía más fácil y rápido en este post voy a explicarte paso por paso cómo quitar la copa menstrual sin dolor y mis mejores trucos. ¿Preparada?

Cómo sacar la copa menstrual

1. Lo primero, lávate las manos

Lo primero y lo más importante es lavarte las manos con jabón antes de intentar retirar la copa menstrual.

Al igual que al introducirla, es muy importante tener mucha higiene siempre que vayas a manipularla.

2. Relájate y respira hondo

Nuestro cerebro juega un papel fundamental en el proceso, y es importante recordar que la copa menstrual siempre sale. Es algo que debes repetirte si al principio te cuesta extraerla. Respira hondo antes de darte por vencida o intenta distraerte antes de volver a intentarlo.

3. Busca una posición cómoda

Busca una posición en la que te sientas cómoda y un lugar adecuado, un sitio donde no estés pendiente de ensuciar o manchar nada a tu alrededor. Tanto para poner como retirar la copa menstrual te recomiendo ponerte de cuclillas en la bañera o la ducha, especialmente el primer día. Otra posición cómoda es levantar una pierna y apoyar un pie sobre el inodoro. Después podrás hacerlo prácticamente en cualquier sitio, créeme.

4. Localizar la bolita con los dedosUna vez estés relajada y en una posición que te resulte cómoda, el primer paso para aprender como se quita la copa menstrual es localizar la bolita o tallo que sobresale. Este debería estar en la entrada de tu vagina, al ras de los labios vaginales. Su función principal es guiarte para localizar la base de forma rápida y sencilla. Si no la localizas recuerda no agobiarte, todo tiene su truco.

5. Usa los músculos vaginales

En algunas ocasiones, debido al movimiento y a otros factores, es más complicado aprender cómo sacar la copa menstrual si está muy adentro, de forma que el tallo o bola del final se introduce dentro de la vagina y es difícil localizarla. Un truco para hacer que baje y sea fácil de coger es hacer fuerza con los músculos vaginales, como cuando intentas defecar. De hecho, un buen momento para retirarla es después de ir al baño ya que al hacer fuerza se desplaza hacia abajo.

6. Presiona la base de la copa

Una vez localizada debes presionar la base con dos dedos (el índice y pulgar) para romper el efecto vacío que se crea (recuerda que no es un vacío real ya que la copa tiene agujeros en el borde superior).Si tiras de ella directamente sin presionar la base puedes hacerte daño.

7. Mueve la copa de lado a lado

El paso final consiste en mover la copa suavemente de lado a lado al tiempo que tiramos de ella hacia fuera.Este movimiento facilita que entre aire y sea mucho más fácil de extraerla que si solo tiramos de ella. Y tranquila, si lo haces con cuidado a penas mancharás los únicos dos dedos que necesitas para retirarla. 

Cómo sacar la copa menstrual si está muy adentro

Existen varias razones por las que puede parecer que no terminas de aprender cómo se saca la copa menstrual porque no llegas a ella. En primer lugar, si está vacía o semi-vacía puede haberse movido hacia el interior de la vagina. Esto se debe principalmente a la falta de peso que hace que se mueva más o no baje hacia abajo. Es algo común y que no debe preocuparte mientras no tengas pérdidas ni te moleste.Si la talla de tu copa menstrual es más pequeña de lo que te corresponde esta se moverá dentro de tu vagina más de lo habitual, pudiendo producir pérdidas y haciendo más difícil localizarla. Por ello, es muy importante escoger la talla correcta de acuerdo a tu edad y otros factores.Otras veces simplemente la copa se desplaza hacia arriba al llevarla puesta durante muchas horas o durante toda la noche. Esto también es algo habitual, de hecho a mí me ha pasado en varias ocasiones. Recuerda que puedes llevarla hasta 12 horas, hacer deporte con ella e incluso nadar.

¿Qué hago si no encuentro la copa menstrual?

Lo primero y fundamental es relajarte. ¿Recuerdas lo que te comentaba al principio? Antes de aprender cómo extraer la copa menstrual debes saber que siempre sale y no va a perderse dentro de ti. Si has pasado mucho tiempo tumbada prueba a estar de pie haciendo otras cosas y distrayéndote. Probablemente irá bajando, date un mínimo de media hora antes de volver a intentarlo.El siguiente paso, si todavía no logras localizarla, es realizar ejercicios de Kegel. Estos ejercicios consisten en hacer gimnasia con tu vagina para ejercitar y fortalecer el suelo pélvico. Un ejemplo es apretando y soltando poco a poco, como si intentases aguantar la orina y después expulsarla. De esta forma tus propios músculos empujarán la copa hacia fuera.Y ahora que ya sabes cómo quitar la copa menstrual, recuerda que requiere práctica y paciencia. Puede que el primer día introducirla sea como respirar y sacarla cueste un poco más, o al revés. Date unos dos o tres ciclos para acostumbrarte y verás como poco a poco mejoras y todas las pequeñas dificultades del principio quedan en una anécdota.Bienvenida a la #RevoluciónSostenible
3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta