Higiene menstrual

¿Cómo reciclar mis productos menstruales?

portada-blog-reciclaje-productos-menstruales

Supongo que alguna vez te habrá entrado la duda sobre dónde tirar las compresas o tampones, incluso la copa menstrual. Y es que, me he dado cuenta de que al igual que existe muchísima desinformación sobre la composición de los productos menstruales, tampoco sabemos muy bien como reciclar estos productos correctamente…

¿Has echado un tampón al váter pensando que era biodegradable? Es algo mucho más común de lo que pensaba. Una encuesta en Reino Unido reveló que casi la mitad de las mujeres tiran los tampones por el inodoro, muchas de ellas pensando que es la forma correcta de hacerlo… ¿La consecuencia? Tuberías atascadas y playas llenas de tampones y aplicadores.

Sin embargo, esta duda también afecta a los productos menstruales reutilizables, como la copa menstrual o las compresas de tela. “¿Qué hago con mi copa cuando cambie de talla o deba cambiarla después de 10 años?”, “¿Dónde debo tirar mis protegeslips de tela?”. Hoy te explico todo al detalle.

Productos menstruales desechables

Me temo que la respuesta es no…

La mayoría de tampones, compresas y protegeslips desechables están compuestos mayoritariamente por rayón (celulosa), algodón (no ecológico) y poliéster o polipropileno (plástico). Todos estos componentes los convierten en productos no biodegradables y contaminantes.

Por otro lado, a pesar de sus componentes plásticos no deben verterse al contenedor amarillo, sino al contenedor de basura normal (residuos no orgánicos). Nunca al váter, pues lo más probable es que terminen en el océano descomponiéndose en microplásticos o en la arena de alguna playa.

Aun así, de media una sola persona que menstrúa consume unos 6000 productos desechables a lo largo de su vida fértil, imagina por un momento la montaña de basura que esto supone en los vertederos… Además, en los vertederos las fibras que componen estos productos pueden tardar cientos de años en degradarse.

reciclaje-productos-menstruales-desechables

Tampones y compresas de algodón orgánico

También existen productos desechables hechos 100% de algodón ecológico. En este caso los productos sí que suelen ser biodegradables y aptos para el compost. Sin embargo, esto depende mucho de la marca y de la composición. Por ello, para asegurarte es importante que lo consultes con el fabricante.

Esta es sin duda una opción mejor que los productos desechables convencionales, pero se siguen desechando tras su uso (tras tan solo unas 5 horas de media), y continúan suponiendo una gran cantidad de residuos… Además, NO pueden ir al contenedor de residuos orgánicos de la comunidad ya que quien los manipula no sabe su origen y no puede diferenciarlos de los no-biodegradables. 

Reciclar mis productos de menstruación sostenible  

Copa menstrual

“¿Qué hago con mi copa menstrual tras sus 10 años de vida?”, “¿Y si tengo que cambiar de talla?”

La copa menstrual CYCLO está hecha 100% de silicona médica hipoalergénica, un material compuesto principalmente de silicio (un material natural no contaminante). Al ver que es un material natural automáticamente tendemos a pensar que es biodegradable, de hecho yo lo hice durante mucho tiempo… Sin embargo, no es exactamente así.

La silicona es la mejor alternativa al plástico, y un material que no desprende tóxicos en la naturaleza. Además, si tenemos en cuenta que nuestra copa menstrual dura hasta 10 años… Imagina todos los residuos que estamos ahorrando al planeta cada mes. Sin embargo, necesita un tratamiento al final de su vida útil.

reciclaje-copa-menstrual

Aunque si acabase en la naturaleza acabaría descomponiéndose en pequeñísimas partículas no tóxicas,  estas no se degradarán hasta pasar cientos de años. .

Además, a pesar de ser un material que podría reciclarse no existe todavía empresas en España que lo hagan. 

Por tanto, la mejor manera de deshacernos de ella es aplicando calor (quemándola), lo que hace que se convierta en arena. Al ser un material natural y libre de plástico no emite gases tóxicos al ser incinerada.

Alternativamente puedes llevarla a tu punto limpio más cercano, donde gestionarán este residuo de la forma más conveniente, o desecharla en el contenedor de restos. 

Pero sobre todo, piensa que se trata de la alternativa más ecológica pues su vida útil es de ¡hasta 10 años! (en el caso de la copa CYCLO). Y no necesitas nada más que tus manos para introducirla, nada de aplicadores de plástico ni envoltorios.

Compresas de tela

Las compresas de tela CYCLO están compuestas de dos materiales: algodón 100% ecológico y una capa waterproof de PUL.


Mi consejo es que tras esos 3 o 5 años cuando tus compresas de tela dejen de absorber, separes la tela de la capa interna de PUL. La tela de algodón es 100% biodegradable por lo que es apta para el compost ( o contenedor de basura orgánica). 

La capa de PUL y los clips deben ir al contenedor amarillo.

reciclaje-compresas-de-tela

Bragas menstruales

En cuanto a las bragas menstruales COCORO, el mejor uso que puedes darles una vez dejen de absorber tu menstruación, después de unos 60 lavados (más o menos 2 o 3 años), es usarlas como ropa interior de diario.

rereciclaje-bragas-menstruales

Además, piensa en toda es basura que ahorras con cada menstruación cuando usas productos de higiene menstrual reutilizables. Cuando hice cálculos por primera vez no me lo creía… Por no hablar del dinero que me di cuenta que estaba ahorrando cada mes.

Únete a la #RevoluciónSostenible

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta