Dolor menstrual Primera menstruación

Dolores premenstruales en niñas y adolescentes: ¿Cómo aliviarlos?

dolores-premenstruales-ninas

“Mamá, papá, me duele muchísimo la regla”. Estás cansada de no encontrar ningún producto que no sea un analgésico. Tienes la sensación de que los dolores premenstruales en niñas no deberían ser tan fuertes y no sabes qué hacer para aliviar sus molestias. No te preocupes, te traigo mi top 5 de productos aptos para su etapa de desarrollo y sin efectos secundarios.

¿Por qué a mi hija le duele tanto la regla?

No hay una sola respuesta para esto, pero puede que tenga que ver con las prostaglandinas, unas sustancias químicas que produce el cuerpo para que los músculos del útero se contraigan. Cuando comienzan los cólicos menstruales en adolescentes con sus primeras reglas, va aumentando la producción uterina de prostaglandinas. Estas sustancias coinciden con la caída de los niveles hormonales y la descamación del endometrio que da paso a la regla, por lo que será muy habitual sentir molestias los días previos y los primeros días de sangrado.

Puede que tu hija tenga dismenorrea, síntomas dolorosos o no, que preceden y/o acompañan a la menstruación sin que parezca existir una alteración patológica que lo justifique. Se suele presentar al mismo tiempo o poco después de la primera regla y suele ser más intensa el primer día de la regla.

A nivel hormonal, también ocurren cosas que pueden hacernos sentir más cansadas de lo normal. Durante la menstruación nuestro organismo involucra a todo el cuerpo y puede que las adolescentes necesitan bajar el ritmo. Si forzamos, las molestias podrán aumentar hasta el punto de volverse incapacitantes.

Remedios para cólicos menstruales en niñas

1. Saco térmico de semillas

El calor es muy efectivo y además no tiene efectos secundarios. Por eso, te recomiendo que te hagas cuanto antes con un saco de semillas. Lo primero que debes hacer para saber si este producto será eficaz para tu hija es preguntarle cómo es su dolor. Si tiene pulsiones que podrían parecerse a olas de molestias son las contracciones uterinas. Nuestro cuerpo está eliminando el tejido endometrial, que a lo largo del ciclo se va engrosando y sale en forma de sangre.Estas molestias suelen aparecer en la zona baja del vientre debido al endurecimiento de los músculos por la repetición de muchas contracciones seguidas. Esta falta de suavidad y flexibilidad hace que las contracciones sean más dolorosas. Si es lo que le pasa en su caso, lo mejor es aplicar calor local en el vientre para ayudar a suavizar esas contracciones.
Si el dolor menstrual en las niñas es más constante, el saco de calor también le ayudará a encontrarse mejor.  Pues porque el tejido endometrial funciona como una jarra de miel, si está frío estará más duro y si aplicamos calor podrá salir por el canal vaginal de forma más fluida. Cuanto más calor apliquemos en el vientre, nos aseguraremos de que fluya de forma más suave, así que ya sabes: Go with the flow y aplica este método. ¡Seguro que ves resultados en seguida!

¿Cómo aplicar el saco de calor para el dolor menstrual?

Puedes ponerlo en la zona del vientre, lumbares, zona del vientre o cuello. Antes de usarlo caliéntalo en el micro durante 2 minutos, 1 minuto por cada lado. También puedes hacerlo en la sartén o el horno, y no te olvides de poner un vasito de agua de vez en cuando (aproximadamente en 1 de cada 5 usos) para que las semillas de lavanda que tiene en su interior no se quemen. ¿Lo mejor del saco de calor CYCLO? que está hecho con algodón 100% orgánico con certificado GOTS y en un taller solidario.

¿Cuándo utilizar el saco de calor CYCLO?

El saco de calor CYCLO es uno de los remedios para cólicos menstruales en niñas, súper fácil de transportar, no pesa mucho y tampoco ocupa mucho espacio. Por eso, las adolescentes pueden usarlo en casa, en una acampada, o incluso en el cole. Sé que al principio puede ser chocante ver a una niña con un saco de calor, pero sería un ejemplo para el resto de alumno. ¡Tenemos que romper el tabú desde las aulas! Además, el diseño es SÚPER bonito y seguro que pronto no será tan extraño ver a una alumna utilizando productos naturales para su dolor menstrual (en lugar del típico analgésico).Un tip genial para calentar el saco de calor en la escuela es ponerlo un ratito en el radiador del colegio. O incluso pedir que se lo calienten en Secretaría.

2. Infusión calmante para la menstruación

Si hay infusiones para dormir o para mejorar las digestiones, ¿por qué no para las molestias de la regla? ¡Existen, y las hemos hecho nosotras! En CYCLO queríamos tener productos naturales que ayudaran con su dolor menstrual a las adolescentes y a vivir su ciclo de forma positiva. Esta infusión calmante es un rooibos completamente ecológico con hierbas que alivian las molestias de la regla. El escaramujo, el hibisco o la caléndula actúan para calmar las contracciones uterinas y ayudan a que su menstruación fluya.
Será especialmente interesante si la adolescente siente que necesita atemperar su cuerpo y tiene molestias a nivel general. Además es súper fácil de tomar porque está riquísima, tiene un sabor suave y mágico a vainilla y frutos rojos. Si le gusta el dulce es una opción ideal para tomarlo durante todo el día.

3. Infusión antiinflamatoria para la menstruación

Se habla mucho de la menstruación, pero la realidad es que muchas niñas lo pasan peor los días previos. De hecho, existe lo que se conoce como el Síndrome Premenstrual en las adolescentes por el cual muchas personas sienten inflamación, pesadez en las digestiones o insomnio. Por eso, ¡teníamos que tener nuestra infusión específica para la regla! Será especialmente beneficiosa si tu hija se siente como un globo los días previos a menstruar. Este rooibos prepara tu cuerpo y mejora los síntomas premenstruales en niñas gracias a la combinación de hierbas antiinflamatorias que hemos seleccionado. Disfruta del sabor único de la cúrcuma y el jengibre y siéntete mucho más ligera. Además, funciona genial para mejorar la digestión y es completamente apta para personas no menstruantes. Yo la tengo en casa y me da que no solo la uso yo. Se acaba mágicamente (guiño, guiño).
Hierve agua y deja que infusione durante 5 minutos. Puedes tomarla en frío y si quieres puedes añadir tu endulzante preferido. Te recomiendo que prepares las infusiones CYCLO varios días antes de la regla. Yo suelo preparar un litro para ir tomándolo a lo largo del día. Si lo preparas en un termo podrá llevarlo al cole e instituto y calmar sus síntomas durante todo el día.

4. Roll-On de aceites esenciales

¿Tu hija tiene migrañas menstruales o cambios de humor durante la regla? Te recomiendo en estos casos nuestro Roll-On de aceites esenciales, completamente natural y sin efectos secundarios.Con aceites esenciales de Geranio, Menta y Ylang Ylang que sirven para destensar y actúan como terapia para el descenso hormonal y los dolores menstruales en niñas. Además está muy fresquito y es muy agradable darte pequeños masajes con él.
Masajea por la zona de las sienes y/o por la zona inferior del abdomen durante unos minutos mientras estás tumbada y notarás la diferencia. Además, como es súper pequeño, la niña podrá llevarlo en el estuche del colegio. ¡También cabe en un bolsillo! Por eso, puedes llevarlo a donde quieras.

5. Compresas de tela

Sí, las compresas de tela pueden ayudarte a combatir el dolor menstrual en adolescentes. ¿Por qué digo esto? Muchas veces su origen no solo es interno sino que se ve involucrado por otros aspectos externos. Algunas compresas y tampones desechables contienen tóxicos y perfumes que alteran el PH vaginal que nos exponen a infecciones y perjudican a nuestra salud. De hecho, muchas mujeres, cuando dejan de utilizar tampones desechables se les va casualmente todas esas molestias de la regla que arrastraban durante años. Fue mi caso, y cada día se investiga más sobre cómo los componentes químicos de algunos productos perjudican nuestra salud. Por no hablar del impacto medioambiental que dejan a su paso. Por eso, te invito a que veas si es el caso de tu hija. Además, las compresas de tela CYCLO están hechas de algodón ecológico, son reutilizables, hipoalergénicas y en ningún caso alteran la salud.

¿Cómo usar las compresas de tela CYCLO?

Tenemos diferentes modelos de absorción dependiendo de tus necesidades, te recomiendo que visites nuestra página para ver cuántas y qué modelos necesita la niña dependiendo de su caso.Después de su uso, puedes lavarlas con nuestro jabón textil especial y/o meterlas directamente a la lavadora. Puedes reutilizarlas hasta 5 años, por lo que les acompañará durante muchos ciclos.

¿Cuándo usar las compresas de tela?

Estas compresas son ideales para las niñas que aún tienen ciclos muy irregulares. Como son muy discretas, pueden llevarlas puestas cuando crean que se aproxima su menstruación. Una opción ideal para llevarlas a todas partes es con nuestro neceser CYCLO, ¿lo conoces? jabon-compresas-tela-ecologico Estos productos son mis top para aliviar los dolores premenstruales en niñas. Pero sin duda te aconsejo que vayas un paso más allá, y le des la educación menstrual que se merece. El conocimiento de sí misma será la clave para empezar a vivir su menstruación en positivo.Be a #TabooBreaker
3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta